Las experiencias personalizadas, claves para conquistar al turista del siglo XXI

  • Estrategias digitales

El sector turístico tiene que ofrecer experiencias personalizadas que satisfagan al viajero actual y eso no será posible si solo atiende a la eficiencia de las operaciones. Para Oracle, se conseguirá mediante el análisis de los datos.

El sector turístico español se enfrenta a desafíos específicos que van más allá de la eficiencia de las operaciones y la competencia tradicional. El turista del siglo XXI se ha hecho mucho más exigente y busca experiencias personalizadas.

La necesidad de diferenciarse en el mercado y de atender adecuadamente al viajero moderno, que cuenta con la capacidad de cambiar de destino, de línea aérea, de hotel o de restaurante con una búsqueda en el teléfono móvil, obligan a las empresas del sector turístico a abrazar la transformación digital e incorporarla a sus estrategias de negocio. Ya no se trata solo de ser empresas eficientes, sino que el turista busca experiencias digitales y esas proceden de un correcto análisis del dato.

Éstas son algunas de las conclusiones que Oracle ha transmitido en el Summit de Turismo, cuya octava edición se celebró en Palma de Mallorca frente a más de 60 ejecutivos de las principales empresas del sector en España.

La compañía se ha propuesto como socio tecnológico para las compañías españolas de este sector porque “Oracle es la compañía del dato. Con nuestra tecnología, estamos ayudando a las empresas turísticas españolas a perfilar mejor los intereses y aficiones de sus clientes a través del análisis de los datos”, dijo Joan Planella, director de Oracle para la región mediterránea. Este análisis no se limita a las interacciones con la empresa, sino que también se pueden combinar con información extraída de los hábitos de navegación por Internet, las búsquedas y las redes sociales.

Para conseguir este objetivo, Oracle propone una combinación de tecnologías de gestión y análisis de datos con aplicaciones de negocio, entre las que se incluyen soluciones para la relación de la gestión con los clientes (Customer Experience o CX), la gestión financiera (ERP) y la gestión de los recursos humanos (HCM). En este punto, Francisco Romero, Technology Business Unit Country Leader de la firma en España, destacó que “al incorporar Inteligencia Artificial y Machine Learning, y al disponer de todas estas tecnologías en la nube, en modo servicio, ponemos a disposición del sector turístico español las herramientas necesarias para abordar su transformación digital”.

Las experiencias prácticas también tuvieron un hueco en el evento, y varias empresas expusieron sus casos de éxito.

ILUNION Hoteles presentó cómo está abordando la transformación digital de sus procesos centrales de negocio de la mano de Oracle, seleccionando una solución híbrida en nube de gestión hotelera y de restaurantes. Patricia Otero, su directora de Transformación, Innovación y Excelencia, explicó que, con estas soluciones, la empresa ha podido mejorar la satisfacción de los clientes y empleados, mejorando también los procesos con una solución innovadora. En menos de seis meses, la empresa pudo pasar de un modelo de gestión hecho a medida a un modelo híbrido en la nube. El proyecto también incluyó la gestión avanzada de datos para cumplir con sus objetivos.

Grupo Piñero mostró cómo ha llevado a cabo la transformación de los procesos de compra y logística internos mejorando la satisfacción del cliente por su mejora del surtido y la eficiencia de compras en la cadena de suministro. La compañía, de la mano de la consultora Arin Innovation, está implantando con éxito una solución en nube pública Oracle (ERP Cloud + PaaS) integrada con los sistemas actuales.

Hubo también con una mesa redonda sobre las estrategias correctas para explotar el dato en el sector turístico. Moderada por Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de les Illes Balears y director técnico de la Fundación IMPULSA BALEARS,  en ella participaron Pilar Luque, directora de finanzas de Globalia; Íñigo Onieva, global e-commerce director de Barceló Hotels&Resorts; Sergi Mesquida, automation&innovation manager de Hotelbeds, e Iñaki Fuentes, CEO de Bluekiri y CIO de Logitravel Group.