El futuro del turismo y los viajes: así serán los viajes dentro de 20 años
- Actualidad
El viajero español cree que la tecnología democratizará todavía más los viajes en los próximos 20 años. Así lo creen el 63% de los encuestados por eDreams para uno de sus últimos estudios, en el que los usuarios opinan que los viajes seguirán abaratándose, habrá nuevos servicios en el transporte y otras formas de ocio a la hora de hacer turismo en el futuro.
Una encuesta de eDreams realizada entre 10.000 viajeros de toda Europa, de los que 1.000 eran españoles, concluye que los turistas creen que las nuevas tecnologías podrían llegar a cambiar el paradigma de los viajes.
El turista nacional vuela alto cuando sueña con viajar en los próximos años: el 51% cree que será posible viajar al espacio, el 15% espera poder desplazarse en Hyperloop, teletransportarse o elegir el clima de su destino y el 10% restante ve realizable viajar en el tiempo. Respecto a los métodos de transporte que ya empleamos actualmente, como el avión, los viajeros tienen claros cuáles serían los nuevos servicios y las prestaciones que pedirían a los dispositivos del futuro, de forma que el 58% optaría por el wifi y servicios de streaming gratuitos en el avión para disfrutar sin limitaciones de sus series y películas favoritas. Completan la ‘lista de deseos’ los aviones de tipo supersónico (53%), los aviones eléctricos o el acceso a camas para viajar cómodamente en todas las clases (39%) y el reparto de comida de diferentes restaurantes a bordo o espacios abiertos como cine o sala de juegos (35%).
Otros avances tecnológicos que los viajeros ven claros en el futuro son, por ejemplo, el uso de dispositivos electrónicos de última generación (76%) para almacenar los recuerdos de viaje, más allá de las clásicas fotos (12%).
Si tuviesen la oportunidad de disfrutar de un nuevo servicio en el futuro, el 57% de los viajeros votaría por el uso global del reconocimiento facial en los aeropuertos para agilizar los trámites de acceso al interior, evitando el uso del pasaporte. Al 33% le gustaría tener guías personalizadas de sus destinos de vacaciones, con aportes de realidad aumentada y recomendaciones ad hoc. Otro servicio que ha despertado el interés de los encuestados ha sido el uso de impresoras 3D en los alojamientos para imprimir ropa y otros objetos (30%) y la democratización de los robots como compañeros de viaje a cargo de la planificación y otros detalles (28%).
Cerca del 60% de los turistas cree que los viajes seguirán costando igual o incluso menos que ahora. Dentro del grupo de viajeros que considera que viajar será más económico, el 62% otorga a las nuevas tecnologías el poder de democratizar todavía más los planes de viaje, mientras que el 75% cree que las tarifas low cost ganarán terreno y serán cada vez más populares en todo el mundo.
Diversidad de respuestas según el género, la edad o la geografía
Respecto a los avances tecnológicos más relevantes de las próximas dos décadas, los hombre ven más tangible el Hyperloop (21%) y ellas el teletransporte (17%). Por otro lado, en cuanto a la evolución de los aviones tal y como los conocemos, el 58% de las mujeres optaría por el acceso Wi-FI y streaming gratuito a bordo, mientras que a los viajeros les gustaría probar el dispositivo supersónico (61%). Por último, ambos sexos coinciden en que el avance tecnológico que más les interesa es la integración del reconocimiento facial en los aeropuertos para ahorrar tiempo en las colas (58% ellos vs 56% ellas).
Por edades, los viajeros Millennial tienen mayores esperanzas en que los viajes se abaraten en las próximas dos décadas frente a los Baby Boomer (32% vs 27%). En este sentido, es relevante que los viajeros más jóvenes son los que más fe tienen en que este cambio se produzca gracias a los desarrollos tecnológicos (73% vs 57%). Sin embargo, ambas generaciones creen por igual que viajar al espacio será posible en un futuro cercano (53%). A su vez, el reconocimiento facial para evitar la documentación en papel también es el avance más esperado (56% vs 67%).
En comparación con el resto de los viajeros europeos, los encuestados españoles son los que guardan mayores esperanzas de que los viajes se abaraten en los próximos 20 años (25%) con los portugueses (48%) y los italianos (29%). Sin embargo, los suecos (60%) son los más pesimistas junto con los alemanes (59%) y los estadounidenses (55%). En cuanto a los avances futuros que proporcionará la tecnología, todas las nacionalidades coinciden en que el evento más realizable será el de viajar al espacio, aunque los estadounidenses (46%) y los suecos (10%) confían en poder viajar en el tiempo en menos de 20 años, los portugueses (14%) en poder teletransportarse, los ingleses (15%), alemanes (24%) e italianos (17%) en escoger el clima y los franceses (14%) y los españoles (15%) en viajar en Hyperloop.