Telefónica emite el primer bono híbrido verde del sector de telecomunicaciones a nivel mundial

  • Actualidad

La operadora ha emitido este lunes el primer bono híbrido verde del sector por un importe de 500 millones de euros, al mismo tiempo que ha presentado una oferta de recompra de híbridos cuyo cierre está previsto el próximo 3 de febrero. Además, ha lanzado su primera emisión de deuda sénior del año por importe de 1.000 millones de euros y a un plazo de 10 años.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Telefónica acaba de cerrar la emisión del primer bono híbrido verde del sector de las telecomunicaciones a nivel mundial, por importe de 500 millones de euros y sin fecha de vencimiento. En paralelo, ha anunciado una oferta de recompra de bonos híbridos, con el objetivo de reducir la factura que paga por sus híbridos y pre-financiar vencimientos futuros.

En lo que respecta al bono híbrido, la operación ha tenido muy buena recepción por parte de los inversores internacionales. Con fecha de rescate dentro de 7,25 años, su rentabilidad alcanza el 2,502% y cuenta con el cupón de híbrido más bajo de la historia de Telefónica, gracias a la reducción de casi 40 puntos básicos desde las indicaciones de precio iniciales. La demanda ha superado los 2.000 millones de euros, con una sobresuscripción de más de 4 veces y con más de 200 órdenes, mayoritariamente de inversores internacionales, y ha permitido alcanzar el objetivo de volumen suficiente para cubrir el importe máximo de la oferta de recompra de bonos híbridos.

Según informa la compañía, “los fondos obtenidos servirán para financiar proyectos destinados a incrementar la eficiencia energética de la compañía mediante el proceso de transformación del cobre hacia la fibra óptica, un 85% más eficiente energéticamente, y a impulsar la autogeneración de energía renovable”. Contribuyen así con la estrategia de descarbonización de Telefónica y sus nuevos objetivos, alineados con el mayor grado de ambición de ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC.

Por su parte, la oferta de recompra se dirige a los híbridos con fecha de rescate en noviembre de 2020 y septiembre de 2021, y limitada, en cualquier caso, a la cantidad pendiente. La oferta de recompra comienza hoy y está previsto que finalice el 3 de febrero de 2020 a las 17h00. El día 4 de febrero se publicarán los resultados.

Emisión de bonos de deuda sénior
Ha realizado también una emisión de deuda por importe de 1.000 millones y a un plazo de diez años, cuya  elevada demanda ha permitido incrementar el importe emitido de 750 millones de euros a 1.000 millones de euros y fijar el cupón en 0,664%, reduciéndose en más de 20 puntos básicos sobre las indicaciones iniciales de precio. Esto supone el cupón más bajado pagado por Telefónica para una emisión de plazos tan largos. El libro de órdenes ha superado los 2.500 millones, una sobresuscripción de más de 2,5 veces y con unas 150 órdenes, la mayoría procedente de inversores internacionales.

El cierre y desembolso final de la operación será el próximo 3 de febrero de 2020.

Con estas primeras operaciones de financiación del año 2020, Telefónica dice que “continúa innovando en los mercados de capitales, gestionando proactivamente su deuda y consiguiendo unos costes de financiación muy bajos”.

Además, ha mantenido una política de financiación activa, con el objetivo de alargar plazos y reducir costes, aprovechando el entorno de tipos de interés y márgenes de crédito bajos.