Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

70 millones de euros en subvenciones para proyectos de I+D empresarial

  • Actualidad

Ministerio innovacion

Pedro Duque ha presentado el programa 'Misiones Ciencia e Innovación', dotado con 70 millones de euros en subvenciones para financiar proyectos de I+D empresarial que ayuden a resolver retos sociales relevantes.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Será el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la entidad que gestione este programa que cuenta con 70 millones en subvenciones para financiar grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad. De esta cantidad total que manejará la convocatoria, un mínimo de 10 millones se reservará para consorcios formados por pymes.

Con él se quiere impulsar investigaciones relevantes que propongan soluciones a retos transversales de la sociedad española. Así, 'Misiones Ciencia e Innovación' apoyará grandes iniciativas estratégicas de cooperación público-privada, intensivas en I+D, que incorporen las tendencias, desarrollos y retos científico-técnicos más recientes para hacer frente a desafíos concretos de la sociedad. “Cada misión se plantea como un marco general de actuación en el que caben múltiples tecnologías y aproximaciones, definiendo ámbitos más concretos de mejora en los que los proyectos aprobados deben obtener resultados específicos y medibles”, explica el Ministerio en un comunicado.

Bajo el paraguas transversal de la sostenibilidad, tanto medioambiental como económico-social, se han establecido cinco misiones: energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI; movilidad sostenible e inteligente; dinamización de un gran sector agro-alimentario sostenible y saludable; impulso a la industria española del siglo XXI, y dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento.

Proyectos para grandes empresas y pymes
Existirán dos categorías de proyectos, que compartirán las cinco misiones objetivo: Misiones Grandes Empresas y Misiones PYMES. En ambos casos, serán proyectos realizados por agrupaciones de empresas con participación relevante de entidades generadoras de conocimiento (organismos de investigación, centros tecnológicos o universidades).

En la categoría de grandes empresas se financiarán proyectos de entre 5 y 10 millones de euros, realizados por consorcios empresariales integrados por hasta ocho compañías, con la participación de, al menos, una pyme, que presenten proyectos con al menos el 85% del presupuesto dedicado a investigación industrial. Los proyectos deberán contar con una subcontratación relevante a organismos de investigación (al menos, el 20%) y un plazo de ejecución de entre tres y cuatro años naturales.

En la de pymes, los proyectos serán de menor cuantía, entre 1,5 y 3 millones de euros, desarrollados por consorcios empresariales de hasta seis medianas empresas y con un componente de investigación industrial de, al menos, el 60% del presupuesto. La subcontratación a organismos de investigación deberá ser de, al menos, el 15% del presupuesto y el plazo de ejecución de entre dos y tres años naturales.

El diseño del programa se ha basado en un intenso ejercicio de detección de capacidades en el ecosistema innovador español y de ámbitos de apoyo prioritarios, mediante una serie de consultas públicas a agentes empresariales y científicos, fundamentalmente plataformas tecnológicas.

TAGS I+D, Ayudas