¿Cuánto cuesta la cancelación del Mobile World Congress?

  • Actualidad

La noticia de la cancelación del Mobile World Congress supone un importante golpe para la economía de Barcelona, de Cataluña y de España. Hoteles, restaurantes, transporte u ocio, van a tener que hacer frente a pérdidas económicas, que en el caso de la Fira de Barcelona alcanza los 70 millones de euros.

El Mobile World Congress ha sido cancelado. Según las previsiones de la GSMA, a Barcelona iban a acudir más de 110.000 personas de casi 200 países diferentes, con lo que el impacto económico que iba a tener el congreso en la ciudad era de 492 millones de euros. La semana del Mobile se iban a crear 14.000 puestos de trabajo temporales, la mayoría en el sector de la restauración.

El impacto económico para los hoteles de Barcelona y alrededores va a ser más que importante. No en vano, y según el Gremi d´Hotels de Barcelona, se habían reservado más de 40.000 habitaciones durante la semana del Mobile, de las que más de la mitad se habían contratado a través de la agencia de la GSMA. Según diversos expertos, el sector de la restauración y hotelero perderá más de 120 millones de euros con la decisión que ha adoptado hoy la GSMA.

Otro sector que va a sufrir el impacto de la cancelación del Mobile World Congress es el de transporte, con los taxis a la cabeza, quienes habían decidido no convocar la huelga durante la semana del Mobile.

El segmento del ocio también tendrá que hacer frente a un importante agujero económico. En declaraciones que recoge El Mundo, Enrique Alcántara, presidente de Apartur, asegura que el 4% de la facturación anual del sector, unos 14 millones de euros, dependían del Mobile World Congress, mientras que la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales, ingresó, el año pasado, casi 118 millones de euros.

La Fira de Barcelona es otra de las grandes perjudicadas. De los 215 millones de euros que facturó el año pasado, 70 millones correspondieron al Mobile World Congress.

La cancelación de un evento de tal magnitud sacudirá España, que podría ver cómo la suspensión restaría una décima a su economía, según la agencia de calificación Standard & Poor's.

A priori, la GSMA tendría que hacer frente a indemnizaciones millonarias, ya que las cláusulas de cancelación de los contratos no incluyen las alertas sanitarias. Fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que el organismo podría agarrarse a una “cláusula de fuerza mayor”, pero, para ello, necesita que el Ministerio de Sanidad, la Generalitat o el Ayuntamiento de Barcelona declaren una alerta sanitaria nacional o regional, algo que parece improbable, más si se tiene en cuenta que, minutos después de su cancelación, Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha asegurado que no había motivos para que el Mobile World Congress no se celebrase.

Al Mobile World Congress iban a acudir 2.800 empresas que pagaron entre 1.000 y 1.500 euros por metro cuadrado de stand, con lo que el coste de la cancelación podría hacer temblar la finanzas de la GSMA.

TAGS MWC, MWC, Actualidad