España tiene la tasa más elevada de Europa de trabajadores que buscan otro empleo

  • Actualidad

Más de 2,5 millones de ocupados en España están buscando otro empleo activamente, es decir, el 13% de la población con trabajo. La tasa, cuatro puntos por encima de la media europea, es la más alta de Europa.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

España. con una cifra de 2,5 millones, es el país de Eurpa donde más trabajadores buscan otro empleo, cuatro puntos por encima de la media europea (9%). Así se desprende de una nueva edición de Randstad Workmonitor, correspondiente al último trimestre de 2019. 

Se encuentran también por encima de la media del continente (9%) Dinamarca (10%), Grecia (10%), Italia o Polonia (ambos con 11%). Por debajo están Países Bajos y Francia (con el 8%), Alemania, Portugal, Reino Unido (todos con un 7%), Bélgica, Hungría (6%) y Austria (5%).

A nivel mundial, se encuentra a un nivel similar que Argentina y solo le supera China a nivel mundial (16%).

Pese a lo elevado de la tasa, ha descendido frente al 16% registrado en 2014 y 2015. Sobre ello, Valentín Bote, director de Randstad Research, dice que “la disminución en los últimos años del porcentaje de trabajadores que buscan empleo activamente es un dato positivo, ya que denota que los profesionales se encuentran satisfechos en sus puestos. Esta situación se debe a la recuperación económica y a que muchas empresas son conscientes de que además de un salario atractivo, han de ofrecer a sus trabajadores flexibilidad y medidas de conciliación entre el empleo y la vida familiar”.

El estudio de Randstad también ha tenido en cuenta aspectos como el género o la edad de los profesionales ocupados que buscan empleo de una manera activa, bien para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con el puesto actual. Según los datos, las mujeres son quienes más buscan trabajo, en un 14%, tres puntos porcentuales por delante de sus compañeros varones (11%).

En cuanto a los segmentos de edad, el 17% de los profesionales de entre 25 y 45 años afirma estar buscando nuevas oportunidades laborales, un punto porcentual más que la cifra hace un año. A continuación, por tramos de edad, se sitúan los menores de 25 años (6%) y, por último, los mayores de 45 años (8%).

Cabe destacar que el segmento que supone prácticamente la mitad de la población ocupada en nuestro país (48,2%), los profesionales de entre 25 y 45 años, sean los más activos a la hora de buscar nuevas oportunidades para desarrollar su carrera laboral.

Este estudio también ha tenido en cuenta el nivel formativo de los profesionales en búsqueda activa de empleo según. Así, Randstad revela que los ocupados con estudios superiores son aquellos que alcanzan un mayor porcentaje, con un 13% del total. Les sigue de cerca los que cuentan con un nivel básico de formación (12%) y, por último, aquellos con educación secundaria (11%).