Sony, Intel o Cisco, ¿por qué sí están en Ámsterdam y no acuden a Barcelona?

  • Actualidad

El Mobile World Congress 2020 se ha cancelado debido al brote de coronavirus, una enfermedad que, en cambio, no ha afectado a la celebración de otros eventos como ISE 2020. A la capital holandesa han acudido empresas como Sony, Intel o Cisco. Las tres cancelaron su participación en el Mobile, pero, en cambio, se encuentran mostrando sus soluciones en ISE.

El Mobile World Congress se ha cancelado. A pesar de los esfuerzos realizados tanto por la entidad organizadora, la GSMA, como por las autoridades españolas y catalanas, el mayor congreso de tecnología del mundo no ha podido hacer frente a la ola de cancelaciones que se han producido y ha tenido que cancelar su edición por la alerta sanitaria que ha generado el último brote de coronavirus.

En un momento en el que se está valorando cuál es el coste que va a tener para la organización la cancelación de un evento que esperaba recibir a más de 110.000 personas, toca preguntarse por qué empresas como Sony, Intel o Cisco han decidido cancelar su participación, pero, en cambio, se encuentran mostrando sus soluciones esta semana en Ámsterdam, ciudad donde se está celebrando ISE 2020.

La única firma que sí que ha sido coherente ha sido LG, la primera en anunciar, el pasado 4 de febrero, que no iba a asistir a Barcelona por el brote. Un día más tarde también anunció que tampoco estaría en la capital holandesa.

Desde el Gobierno, aunque se asegura que se entiende la decisión que ha adoptado la GSMA, se incide en que no había ningún motivo para cancelar el Mobile World Congress y se ha llegado a preguntar a aquellas empresas que han cancelado su participación, los motivos que les han llevado a estar en Ámsterdam, en un evento de similares características, y no en Barcelona.

Por el momento, no hay respuesta oficial a esa pregunta. Expertos consultados por EFE creen que uno de los motivos ha sido la reacción en cadena. Sony anunció su cancelación tras LG, Ericsson, NVIDIA o Amazon. Intel se sumó a la lista un día después (el 11 de febrero), cuando Gigaset, VIVO o NTT Docomo, entre otras, ya habían adoptado la decisión, y Cisco lo hizo unas horas más tarde, casi a la par que Facebook, MediaTek o Accedian. Las siguientes horas fueron un continuo goteo de cancelaciones.

Otro de los motivos puede ser el escaso margen de maniobra que tenían estas empresas. ISE 2020 ha abierto sus puertas este martes, casi 15 días antes que el Mobile World Congress y 48 horas después de que comenzase el tsunami de cancelaciones para el evento de Barcelona.

No obstante, cabe preguntarse que si, como bien apuntaba Sony en su comunicado, se había estado monitorizando la evolución del coronavirus, no podrían haber cancelado su participación en ISE 2020 con anterioridad, tal y como hizo LG.

TAGS MWC, MWC, Actualidad