Vodafone da el primer paso para desplegar 5G Standalone en entornos empresariales

  • Actualidad

Vodafone ha realizado en España la primera llamada 5G Standalone europea con un smartphone comercial. El piloto es el "primer paso", según la operadora, para su despliegue "progresivo y selectivo" en entornos empresariales e industriales.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Cuando se habla de 5G, en muchas ocasiones se trata de 5G Non-Standalone (NSA), en los que la comunicación se realiza mediante protocolos 5G pero que necesita de una infraestructura 4G. Es 5G Standalone (SA) el que realmente funciona con equipos e infraestructura 5G, que consigue velocidades diez 10 veces mayores que el anterior. La propia Vodafone, que ha sido la primera operadora en lanzar 5G en España, lo ha hecho sobre una red 5G NSA.

Sin embargo, la semana pasada daba un importante paso en 5G Standalone. Su filial en España realizó la primera llamada de datos en Europa a un smartphone comercial usando una red 5G SA y, lo más importante, ha supuesto el “primer paso para el despliegue progresivo y selectivo en entornos empresariales e industriales de redes 5G SA”, según ha explicado en un comunicado.

Esta conexión se ha realizado con éxito entre la red piloto 5G SA de Vodafone España y el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, que se lanzará el próximo mes. “Se espera que la funcionalidad 5G SA esté comercialmente disponible en el smartphone posteriormente”, explica la operadora.

El piloto se ha realizado sobre el estándar 3GPP 5G SA, que mejora la eficiencia y el rendimiento, utilizando un core 5G SA proporcionado por Huawei, y durante la llamada se ha probado una aplicación de trabajo asistido con realidad aumentada “Manifest”, proporcionada por el desarrollador Taqtile y que aprovecha los servicios Edge Computing facilitados por Microsoft Azure.

En las últimas semanas la red 5G NSA de la compañía ha llegado a Benidorm y a Badajoz, con lo que ya son 17 las ciudades en las que ha realizado el despliegue.