WhatsApp dona un millón de dólares para luchar contra la desinformación sobre el coronavirus
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Al igual que Facebook, WhatsApp ha donado un millón de dólares para luchar contra las noticias falsas que surgen en torno a la pandemia global. Se los dará a la Red Internacional de Verificación de Contenidos del Poynter Institute. Además, lanza un Centro de Información sobre el virus en colaboración con la OMS, Unicef y UNDP ((United Nations Development Programme).
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El popular servicio de mensajería de Facebook acaba de anunciar la puesta en marcha de dos iniciativas en apoyo a la lucha global contra la pandemia del coronavirus: el lanzamiento global de un Centro de Información del Coronavirus en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y UNDP (United Nations Development Programme), y la donación de un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (Fact-Checking Network - IFCN) del Poynter Institute.
La donación de un millón de dólares de WhatsApp a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (IFCN) apoyará directamente la #CoronaVirusFacts Alliance, que abarca más de 100 organizaciones locales en al menos 45 países. Esta donación complementa el trabajo realizado por la compañía en el último año con una docena de organizaciones de este tipo. “La subvención apoyará la formación en el uso de las funciones avanzadas de WhatsApp Business, incluida la API de WhatsApp Business, y ampliar la presencia de organizaciones de verificación de contenidos ayudará a garantizar que las comunidades locales estén al tanto y respondan a posibles rumores que sean perjudiciales”, explica la organización en un comunicado.
En lo que respecta al Centro de Información sobre el virus, ofrece una guía sencilla y práctica dirigida a trabajadores sanitarios, educadores, líderes comunitarios, organizaciones sin ánimo de lucro, gobiernos locales y empresas locales, según informa.
El centro también ofrece consejos generales y recursos para personas de todo el mundo, para evitar la propagación de rumores y ayudarles a conectar con información fiable sobre la salud.
Mientras la gente necesite pasar tiempo separada, WhatsApp seguirá proporcionando una forma sencilla, fiable y segura para que las personas se comuniquen. Las recomendaciones que se ofrecen en el Centro de Información proporcionan una orientación rápida sobre cómo los grupos pequeños pueden sacar el máximo partido a las funciones de WhatsApp, y serán distribuidas por la UNDP para todos aquellos que necesiten coordinar esfuerzos locales. Además, WhatsApp está trabajando con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, para proporcionar líneas directas de mensajería, de manera que todo el mundo las pueda utilizar. Estas líneas directas ofrecerán información fiable y aparecerán en el Centro de Información de Coronavirus.
Según el comunicado, WhatsApp ha colaborado hasta la fecha con varios ministerios nacionales de sanidad y ONGs, para proporcionar información real y contrastada a los usuarios a través de mensajes de texto, entre ellos el de Singapur, Israel, Sudáfrica, Brasil e Indonesia. A medida que estos esfuerzos continúen, el centro se actualizará con los últimos recursos.
Facebook, por su parte, también ha anunciado un acuerdo con la Red Internacional de Verificación de Contenidos y ha donado otro millón de dólares para apoyar a los verificadores en su trabajo en torno al COVID-19.
Tal y como ha informado el Comité Técnico de Gestión del coronavirus español, están proliferando los bulos en torno a la pandemia.