Las contrataciones en el sector de la consultoría crecieron un 6,5% en 2019

  • Actualidad

El número de contrataciones en consultoría se situó en 2019 a casi 20.500 profesionales, lo que supone un crecimiento del 6,5% con respecto al año anterior. Son los datos del estudio anual de la AEC, que agrupa a 24 de las empresas más importantes de consultoría y TI que operan en España.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La plantilla de las consultoras de las empresas que forman parte de la AEC creció un 6,5% en 2019, tras contratar a casi 20.500 profesionales durante el año. El 79% de los contratos que se firmaron fueron indefinidos y alcanzan ya el 93%. “Estos datos ponen de manifiesto una clara apuesta de las consultoras por el talento y su papel dentro de un sector estratégico que genera empleo de calidad”, señala la asociación.

Gran parte de los nuevos empleados son jóvenes recién titulados y estudiantes en prácticas. Así, según la AEC, del total de las contrataciones de perfiles junior en 2019, más del 49% correspondieron a primer empleo., y el 42,5% de los becarios se incorporaron ese año a las organizaciones, una vez finalizado su periodo de prácticas.

Diversidad de género y formación
El porcentaje de mujeres en plantilla se situó en el 33% y el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad aumentó en el último año hasta el 28%. Estos ratios son, para la AEC, una muestra del compromiso de sus empresas asociadas con la diversidad de género. Además, la asociación puso en marcha el año pasado una iniciativa para impulsar la presencia femenina en puestos directivos, solicitando a las principales empresas de headhunters que en cada proceso de selección incluyeran, al menos, una mujer en la terna finalista.

También están impulsando medidas que favorezcan la conciliación y, según los datos de esta encuesta interna, el 100% de los profesionales pudo disponer de flexibilidad horaria en 2019, la mayoría de ellos pudo acogerse a medidas como el teletrabajo o solicitar excedencias con reserva de puesto.

Por otro lado, el esfuerzo de las consultoras de la AEC por atraer y retener el mejor talento queda reflejada en la inversión media que realizan en la formación de sus profesionales, que en 2019 aumentó superando los 500 euros por empleado.

En el comunicado, la AEC reconoce que, aunque el empleo aumenta, el número de estudiantes y egresados en carreras STEM es cada vez menor, por lo que las consultoras llevan años teniendo problemas para contratar los perfiles que necesitan, por lo que está poniendo en marcha proyectos de formación que fomenten estas vocaciones en edades tempranas.