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Tres consejos de la AEC para mejorar la contratación pública de consultoría y servicios TI

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Contrato

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha propuesto, a través de un informe, una serie de mejoras en la contratación pública de consultoría y servicios TI. Se centran en la forma de utilizar la licitación electrónica, mayor transparencia en los procesos e incluir gradualidad y proporcionalidad en criterios sociales, como la paridad de género en los equipos, que incorpora la normativa que regula estas operaciones.

La AEC ha publicado un informe que analiza la Ley de Contratación de los Servicios Públicos (LCSP), en el que propone unas recomendaciones en tres ámbitos para mejorar la calidad de los procesos los procesos de contratación.

La licitación electrónica
Según recoge el informe, tanto las Administraciones Públicas como las empresas han realizado un importante esfuerzo para la adaptación y puesta en marcha de la licitación electrónica. Sin embargo, la indisponibilidad ocasional de las plataformas de licitación, y la existencia de múltiples plataformas dificultan y, en ocasiones, impiden que las empresas puedan presentar sus ofertas en plazo. En el informe, la AEC propone varias alternativas para que las compañías puedan concurrir a la licitación, a pesar de estas limitaciones.

Transparencia
En este punto, el informe reconoce que con la LCSP, pero señala que se siguen produciendo algunas disfunciones que generan inseguridad jurídica para los licitadores. Por ejemplo, según el documento, la apertura de ofertas no es siempre pública y algunos órganos de contratación tardan en comunicar a los participantes el resultado de la adjudicación. Esta ausencia de información en el plazo adecuado puede perjudicar a los licitadores.

La AEC propone una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la comunicación con las compañías, para que tengan a tiempo la información necesaria para planificar la asignación de recursos a los proyectos o ejercer el derecho a la presentación de apelaciones.

Para aumentar la transparencia, la Asociación recomienda fomentar un uso ágil y adecuado de algunos mecanismos que permite la LCSP como, por ejemplo, las consultas preliminares al mercado, la compra pública innovadora o las publicaciones previas con mayor información.   

Criterios sociales
La nueva ley promueve una contratación pública socialmente responsable y, para ello, define unos criterios sociales y medioambientales exigibles como condiciones de solvencia, valorables como criterios de adjudicación y controlables durante la ejecución de los contratos.

La consideración de estos criterios en los procesos de contratación no está exenta de dificultades. Desde la AEC se propone incluir ejemplos de aplicación de los criterios sociales en los Planes y Guías de Contratación Socialmente Responsable que elaboran algunos organismos.

Por otro lado, uno de los aspectos que más preocupa a las empresas de la AEC es la inclusión de criterios sociales de género y la razón es que conformar equipos de trabajo en los que exista paridad de género es complicado dada la realidad del mercado laboral actual (solo el 16,1% de los especialistas TIC en España son mujeres). Por eso, la AEC recomienda que la introducción de estos criterios cumpla con los principios de proporcionalidad y gradualidad.