Linke espera crecer en 2020 apoyándose en su especialización en SAP y AWS

  • Actualidad

Linke - Chabier Sanvicente

Este año, en el que llega a su primera década en el mercado, la consultora española potenciará internacionalización, la diversificación y la especialización en sus dos mercados principales, SAP y Amazon Web Services, para crecer.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Hace ahora diez años, varios profesionales expertos en SAP con espíritu empresarial crearon Linke apostando por el potencial de la nube para innovar en SAP y conseguir un mayor rendimiento de estos sistemas, que son fundamentales para la operativa diaria de muchas organizaciones.

Hoy nadie discute ese músculo transformador de cloud, pero hace diez años era una tendencia emergente en la que no todo el mundo creía. De ahí que Chabier Sanvicente, co-fundador y CEO de la firma, ponga en valor esta decisión cuando explica que “tanto mi socio Ricardo Casanovas, que se ocupa de la dirección tecnológica, como yo, creíamos que cloud iba a cambiar el paradigma de cómo se consume la tecnología. Desde el principio fuimos una empresa nativa en cloud, que quería aportar valor en SAP, y empezamos a trabajar con AWS, la plataforma de nube pública más avanzada en aquel momento y que sigue liderando el mercado. Cuando en 2012 SAP anunció el soporte a entornos productivos de su producto estrella -el ERP- en AWS, se produjo un punto de inflexión para nosotros porque, por nuestro conocimiento de ambos mercados, teníamos la oportunidad de posicionarnos como expertos”.

Diez años después la compañía mueve un volumen de negocio de 9,2 millones de euros, cifra que alcanzó en 2019 y que representó un crecimiento del 35% pero, para Sanvicente, es más importante que “la especialización en SAP y cloud nos ha permitido posicionarnos como referentes”.

El objetivo de la empresa para 2020 es terminar este año con unos ingresos de negocio de alrededor de 12 millones de euros y una plantilla próxima a los 100 empleados, prácticamente el doble de los que tenía al cierre de 2018.

Estrategia
El directivo subraya que “nuestras palancas de crecimiento están siendo la inversión y la apuesta por nuestro negocio principal, la internacionalización y la diversificación, y creemos que ésta es la hoja de ruta a seguir en los próximos ejercicios porque está dando muy buenos resultados”.

En lo que respecta a su negocio principal, los servicios de consultoría SAP en AWS, cuenta con 72 certificaciones en ambos entornos, y ha llevado a cabo 58 migraciones de sistemas SAP a AWS y gestiona actualmente más de de 350 instancias en la plataforma de cloud pública.

En lo que a expansión internacional se refiere, sus planes pasan por “crecer en la región EMEA”, indica el CEO, fundamentalmente en las principales economías y en aquellas regiones por las que AWS está apostando porque creemos que podemos aprovechar sinergias, además de aportar diferenciación y valor a sus clientes. “Como compañía española, éste es nuestro mercado natural y donde se generan el 80% de nuestros ingresos, pero nuestra intención es que Linke crezca en otras regiones”, añade.

Lo más reciente en este ámbito fue la apertura el año pasado de abrió oficinas en Francia y Suecia, con lo que ya tiene actividad en nueve países.

Finalmente, en lo referente a diversificación, 2019 ha sido también importante para el despegue de su nueva línea de actividad, el desarrollo de interfaces conversacionales, lo que supone su entrada en el área de la inteligencia artificial. El equipo de la compañía, especializado en el desarrollo de aplicaciones basadas en Amazon Alexa, ya ha trabajado en proyectos para diferentes clientes.

De cara al futuro, SAP y AWS seguirán siendo su core de negocio. “A día de hoy se estima que todavía más de la mitad de las cargas de trabajo se ejecutan on-premise o en cloud privado, mientras que el negocio de cloud público crece 3 veces más rápido en volumen de negocio. Está claro que todavía queda mucho trabajo por hacer y nuestra misión para los próximos años es seguir ayudando a nuestros clientes con lo que mejor sabemos hacer aportándoles no solo la especialización e innovación, sino también la experiencia de una compañía nacida en la nube hace ya 10 años.

En todo caso, eso no impide que vaya a seguir potenciando la diversificación, con el negocio de asistentes virtuales de voz, porque “tenemos un negocio cloud muy consolidado y con fuertes previsiones de crecimiento, y pensamos que la compañía tiene la madurez suficiente como para diversificar el negocio, apoyándonos en la experiencia que ya tenemos”.

Soluciones propias
Su evolución se ve también en sus inversiones en I+D para desarrollar soluciones propias orientadas a que las organizaciones extraigan el máximo partido de sus inversiones en los dos ámbitos en los que es especialista: los entornos SAP y la plataforma de infraestructura cloud pública AWS.

Ahora mismo, cuenta con:

- Emory Cloud Backup, la más reciente. Es una solución certificada por SAP y homologada por AWS, que permite acelerar y optimizar la realización de copias de seguridad de bases de datos SAP HANA.
- Linke AWS Connector for SAP, que facilita la integración del software SAP con los servicios de AWS para facilitar la extracción, análisis y modificación de los datos de los sistemas en la plataforma cloud a gran escala.
- SAP Pre-installed Systems, que permite desplegar sistemas SAP en cloud en cuestión de minutos, lo que supone grandes ahorros de tiempo y dinero.
- Elastic SAP, que agiliza la adaptación de la infraestructura a las necesidades de negocio de forma automática y en tiempo real, al facilitar la integración de los sistemas SAP con el servicio de autoescalado de AWS.

Todo ello conforma la estrategia con la que “queremos seguir creciendo en todos los parámetros de negocio, pero sin perder las características que nos definen como empresa, es decir, trataremos de seguir siendo ágiles sin perder el espíritu de startup con el que nacimos, seguiremos potenciando la innovación y una cultura corporativa en la que las personas son lo primero. Nuestra apuesta es seguir desarrollando una empresa rentable, sostenible y cada vez más internacional y diversificada”, concluye Chabier Sanvicente.