Aprovechar al máximo las ventajas de la cloud pública: el caso de los hoteles de Barceló

  • Cloud

Barceló Hotel Group ha sabido exprimir las ventajas de la nube pública al llevar a cabo la migración de los sistemas que son críticos para su negocio. Al tiempo que trasladó sus aplicaciones a una infraestructura cloud, fue capaz de optimizar las operaciones de sus sistemas SAP, reduciendo el tamaño de su base de datos y los tiempos de realización de los backups. Nos cuenta cómo lo hizo.

La división hotelera del Grupo Barceló ha migrado 16 aplicaciones críticas para su negocio, incluidos su sistema ERP, soluciones de business intelligence y el CRM B2B, a la plataforma de cloud pública Amazon Web Services (AWS), un proyecto que llevó a cabo con Linke, especialista en servicios de consultoría tecnológica SAP en la nube y también premier consulting partner de AWS.

Se trata de un proyecto del que ya informamos a finales de marzo y con el que la compañía ha logrado aumentar el rendimiento de sus sistemas, lo que redunda en unos tiempos de respuesta más reducidos y un considerable ahorro de tiempo a la hora de generar informes, por ejemplo. La firma también se está beneficiando de otras ventajas de la nube, como la escalabilidad y la flexibilidad, cuando tiene que desplegar sistemas en nuevos hoteles.

Lo que es nuevo en este caso de éxito es el uso de la solución de Linke, AWS Connector for SAP, que ha desarrollado el departamento de I+D de su socio tecnológico en este proyecto.

Barceló Hotel Group ha sido pionero en el uso de AWS Connector for SAP, una solución certificada por SAP y homologada por AWS que ha desarrollado el departamento de I+D de Linke.

El uso de este add-on, que introduce como principal novedad la posibilidad de integrar los sistemas SAP con los servicios cloud nativos de AWS, ha servido para agilizar la operativa de gestión de la multinacional y aprovechar mejor la simplicidad, flexibilidad y eficiencia del entorno de nube pública.

Barceló tenía la necesidad de reducir el tamaño de su base de datos SAP de 2,5TB, así como los tiempos que tardaba en realizar los backups. Es en este contexto en la que decidió utilizar la solución de Linke, migrando gran parte de sus datos históricos de los últimos diez años. Se trataba de 3 millones de ficheros adjuntos a sus operaciones de finanzas, pedidos y compras al servicio de almacenamiento de objetos, Amazon S3, que actúa como una extensión de sus sistemas SAP para almacenar documentos y datos archivados, respetando la interfaz SAP Archivelink.

Linke AWS Connector for SAP ha permitido reducir el tamaño de la base de datos a 800GB y el tiempo de realización de los backups en un 30%, a lo que se suma un 20% adicional mediante determinadas labores de mantenimiento y limpieza que se llevaron a cabo durante el proyecto.

“Usando la solución, hemos podido ahorrar en capacidad de disco y recursos  al mover los datos históricos a cloud. Además, los nuevos adjuntos se almacenan directamente en S3, lo que tiene un menor coste para la compañía y nos garantiza una durabilidad de los documentos del 99,999999999%”, asegura Ramón Ramis, responsable de sistemas financieros de Barceló Hotel Group

El partner ofrece también un servicio de soporte ante posibles incidencias que puedan surgir.

Barceló Hotel Group ha sido pionera en el uso de esta solución, que está certificada por SAP y homologada por AWS que ha desarrollado el departamento de I+D de Linke.