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Nueva prueba 5G: realidad aumentada en un autobús turístico

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Mediapro, Telefónica y TMB, la empresa de transportes metropolitanos de Barcelona, han desarrollado el primer proyecto de realidad aumentada sobre 5G en un autobús turístico.

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Las nuevas redes móviles 5G permiten la descarga en tiempo real de contenidos geolocalizados asociados a los lugares por los que transcurre la ruta turística. Y así se ha puesto de manifiesto en la prueba realizada por Mediapro, Telefónica y TMB  en el marco de la iniciativa 5G Barcelona.

Las tres empresas han desarrollado el primer proyecto de realidad aumentada 5G, que persigue potenciar la experiencia turística mediante contenidos inmersivos que los pasajeros de un autobús turístico visualizar en la ventana delantera del vehículo, de manera superpuesta al paisaje o los monumentos que observan mientras realizan un tour.

Cada una de las partes ha aportado su experiencia al piloto. Así, el Grupo Mediapro ha diseñado la experiencia, seleccionado y generado toda la información turística de los puntos clave y desarrollado el software y los contenidos de realidad aumentada. También se ha encargado de la instalación de las pantallas transparentes de última generación en los dos autobuses turísticos.

Por su parte, Telefónica ha dispuesto una red de alta velocidad 5G que proporciona grandes anchos de banda de bajada y de subida, lo que permite la mejora de la calidad de los contenidos, la masificación del consumo en movilidad, los contenidos hiperlocales, y las retransmisiones en tiempo real.

Asimismo, al residir la inteligencia y los contenidos en el borde de la red (capacidad Edge Computing), se reduce el coste para los dispositivos que consumen dicho contenido convirtiéndose en una solución más escalable. Recordemos que Edge Computing es una nueva capacidad de las redes que mejora la latencia y permite tener contenidos, aplicaciones, cómputo e inteligencia artificial cerca del usuario que lo consume.

Por su parte, TMB ha habilitado dos autobuses turísticos para hacer posible el uso de esta tecnología.

Este proyecto es muy similar al llevado a cabo por 5G Barcelona, Grupo Mediapro y Orange el pasado mes de noviembre, por el que convirtieron al Paseo de Gracia de la ciudad en un espacio dotado con 5G. Su objetivo era demostrar cómo el despliegue esta tecnología puede cambiar la forma en la que el turista visita una ciudad, permitiéndole vivir una experiencia inmersiva con realidad mixta.