Sabadell acoge un piloto 5G para mejorar la atención sanitaria de urgencias

  • Actualidad

La tecnología 5G podrá ayudar a la policía municipal a prestar atención sanitaria de urgencias en tiempo real en momentos en los que realmente esos primeros auxilios son claves. Así lo ha demostrado la primera prueba piloto de '5G First Responders', que se ha llevado a cabo en Sabadell.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La ciudad de Sabadell ha sido el lugar en el que se ha desarrollado la primera prueba piloto de ‘5G First Responders’, un proyecto enmarcado dentro de la iniciativa 5G Barcelona que utiliza la tecnología 5G para mejorar la atención sanitaria de urgencias.

El piloto se ha realizado delante de la comisaría de la Policía Municipal de Sabadell, donde un menor ha simulado sufrir un ataque de epilepsia. La primera persona que lo ha atendido ha sido un policía municipal, que ha iniciado el protocolo de atención conectando con urgencias pediátricas del hospital Parc Taulí a través de un dispositivo equipado con una cámara que permite compartir imágenes en tiempo real. Así, ha podido recibir las instrucciones del doctor Luis Renter, médico pediatra situado en la UCI del hospital, que le ha dado indicaciones al policía para realizar una primera asistencia y estabilizar al paciente.

El objetivo con este piloto es conseguir una mejor respuesta en los primeros momentos de una emergencia médica, unos minutos clave de cara a evitar lesiones graves o, incluso, para salvar vidas. Cuando hay algún accidente o emergencia en la calle, a menudo el primero en llegar es un policía municipal. El proyecto quiere cubrir justamente este primer instante en que la asistencia es capital y en que la ambulancia no ha llegado todavía.

En cuanto a la conexión entre el policía y el médico pediatra, se ha realizado mediante el dispositivo RealWear HMT de Cisco, que se coloca en la cabeza y permite compartir vídeo de alta calidad. Además, se comanda por órdenes de voz, hecho que permtió al policía tener las manos libres para poder asistir el paciente. A la vez, el médico pudo visualizar las imágenes de vídeo de las gafas y compartir información gráfica con ellas, incluyendo datos o anotaciones sobre las imágenes. De este modo, la primera asistencia se pudo realizar teniendo en cuenta la visualización de la persona afectada, y fue posible recomendar una estrategia más ajustada.

El uso de 5G en estos casos podría facilitar la estabilización al paciente hasta que llegue la ambulancia, que ya se viene preparada en función de un primer diagnóstico. Del mismo modo, el servicio de urgencias puede prepararse adecuadamente para recibir al paciente y darle una correcta atención.

El piloto se ha apoyado en la red de Orange con la tecnología 5G de Ericsson, con equipos comerciales de radio y core 5G sobre tecnología NSA (non-standalone) en la banda de 3.5GHz que cumplen el estándar 3GPP. La operadora explica que este caso de uso “es parte de la colaboración de Ericsson con Orange iniciada a finales de 2018 en el marco de los pilotos 5G en Barcelona”.

Según Eduard Martín, director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, “la tecnología 5G tiene un gran potencial de uso en el ámbito sanitario. En este caso, se consigue una respuesta rápida y eficaz que ayudará a la atención de personas en estado crítico. Se trata de una nueva aplicación de 5G que puede mejorar nuestra vida”.

TAGS 5G, Sanidad