Una de cada cinco conexiones móviles se hará sobre redes 5G en 2025

  • Actualidad

A lo largo de 2019, 5G se ha convertido en realidad en 24 mercados, ya que 46 operadores tienen sus redes basadas en esta tecnología ya disponibles comercialmente. Se prevé, según un estudio de la GSMA, que una de cada cinco conexiones móviles funcionará en redes 5G para 2025.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según el estudio “Mobile Economy” de la GSMA, 5G ha pasado de la ficción a la realidad, aunque predomina lógicamente la tecnología 4G que soporta más de la mitad (52%) de las conexiones móviles que se producen a día de hoy.

Sin embargo, a 30 de enero de 2020, 46 operadoras tenían redes 5G disponibles comercialmente en 24 mercados, y el pronóstico es que la inversión mundial de los operadores superará el billón de dólares (concretamente 1,1) durante los próximos años, principalmente para el despliegue de la redes.

Aunque falta mucho por alcanzar un despliegue global, se calcula que una de cada cinco conexiones móviles se realizará sobre redes 5G en 2025. Además, hay una lista cada vez más amplia de dispositivos 5G y los consumidores son conscientes de las ventajas que trae la tecnología.

Según el informe, las tecnologías y servicios móviles generaron el 4,7% del PIB a nivel mundial el año pasado, o lo que es lo mismo, un valor económico agregado de 4,1 billones de dólares. Esta cifra será de 4,9 billones (el 4,9 por ciento del PIB) para 2024, a medida que se vaya desplegando la tecnología en más países.