Huawei aprueba con nota su ejercicio de 2019, pese a la enorme presión "externa"

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Eric Xu - presidente rotativo de Huawei

2019 no fue un año fácil para la multinacional china, en el punto de mira de Trump y clara víctima de la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y su país de origen. Pese a la presión a la que se vio sometida, la multinacional ha coronado un ejercicio de crecimiento, que confirma la solidez de su negocio.

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Los resultados económicos que la multinacional china acaba de hacer públicos, no dejan lugar a dudas de la solvencia de la compañía. La organización logró unos ingresos globales por ventas que rondaron los 858.800 millones de yuanes (CNY) (alrededor de 110.480 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 19,1%, la misma variación interanual que la obtenida entre 2018 y 2019.

Los beneficios netos alcanzaron los 62.700 millones de CNY (8.070 millones de euros), lo que supone un crecimiento de un dígito, en concreto, del 5,6%, menos de lo que esperaba pero un buen logro teniendo en cuenta el contexto.

Otro signo positivo de su evolución es el flujo de caja proveniente de actividades operativas, que aumentó un 22,4% hasta los 91.400 millones de CNY (11.780 millones de euros. Además, siguió apostando por invertir en I+D, a lo que destinó un 15,9% de sus ingresos.

Por unidades de negocio
La de Infraestructuras (que se encarga de la implementación comercial de redes 5G, negocio en el que es especialmente fuerte) consiguió unos ingresos por ventas de 296.700 millones de CNY (unos 38.170 millones al cambio en euros), una cifra que se traduce en un aumento interanual del 3,8%.

Por su parte, Huawei Empresas facturó 89.700 millones de CNY (11.540 en euros), lo que supone un incremento interanual del 8,6%, mientras que el área de consuo, con 240 millones de smartphones vendidos, elevó sus ingresos a  467.300 millones de CNY (en torno a 60.120 millones de euros), lo que representa un incremento interanual del 34%.

Según su presidente rotatorio, Eric Xu, "2019 fue un año extraordinario para Huawei. A pesar de la enorme presión externa, el equipo ha seguido adelante enfocándose en la creación de valor para nuestros clientes. Hemos trabajado duro para ganarnos su respeto y su confianza, así como la de los socios de todo el mundo. Nuestra empresa sigue siendo sólida".

El primer ejecutivo de la multinacional china ha subrayado que el entorno externo será más complejo, pero que la empresa debe “seguir manteniendo la competitividad de nuestros productos y servicios, promoviendo proyectos de innovación abierta y generando más valor para nuestros clientes y la sociedad en su conjunto”.