España necesita 3 millones de perfiles con habilidades digitales

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Una sociedad y una economía totalmente conectadas convierten a las habilidades digitales en un recurso esencial. En España se necesitan en torno a 3 millones de perfiles con estas competencias, mientras que la cifra en Europa se acerca a 30 millones.

 

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La evolución a modelos digitales era una realidad antes de la irrupción del coronavirus y todo parece indicar que, a partir de ahora, lo seguirá siendo, ya que las empresas más digitalizadas han podido responder mejor a la crisis

De hecho, según algunos expertos, la pandemia ha cambiado todo lo conocido hasta la fecha dejando paso a una sociedad en la que triunfan las tecnologías contacless y aquellos procesos y servicios que puedan llevarse a cabo desde interfaces digitales que quepan en nuestros bolsillos.

Sin embargo, habrá escollos en lo que respecta a los recursos para esa digitalización y, concretamente, del más preciado: el talento. Según datos puestos sobre la mesa durante el transcurso de EnlightED, encuentro mundial de educación digital, el 54% de los trabajadores necesitarán una mejora de sus capacidades y habilidades y el 65% de los jóvenes trabajarán en empleos que hoy no existen. De esta opinión es también Jaime Torres, director de ESAT y experto en formación para una economía digital, ponente en la séptima conferencia del XXIX Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor, en colaboración con la Fundación Bancaja.

En este evento, que se celebró a través de Zoom, Torres alertó sobre la falta de los profesionales digitales que el nuevo mundo reclama. A su juicio, si los datos son el petróleo del siglo XXI, el recurso más valioso son las habilidades digitales pero el panorama obliga a reaccionar: las empresas tienen dificultades para encontrar gente con habilidades digitales y, de hecho, en España la necesidad de perfiles con habilidades digitales ronda los 3 millones y en Europa se acerca a los 30 millones.

La falta de talento cualificado para llevar a cabo los proyectos digitales va a ser una nueva batalla, pero no es nueva, ya que es algo que sufrido los equipos de tecnología en las últimas décadas. Y la respuesta pasará por la formación, aunque no necesariamente universitaria. Por ejemplo, Torres explica que desde su escuela se da respuesta a jóvenes talentos y con una demanda de formación verticalizada impartida por profesorado de éxito en ejercicio profesional, en materias con una alta empleabilidad y alta remuneración, con una adaptación curricular personalizada si fuera necesario, y con un objetivo muy claro: el de desarrollar su trabajo en el mercado internacional del ecosistema digital.