Se busca talento: las tecnológicas agudizan su ingenio para atraerlo

  • Actualidad

Con empresas de todos los sectores en plena transformación digital, el profesional de TI especializado en las tecnologías que la habilitan es la joya de la corona del mercado laboral. Y las tecnológicas son conscientes de que, en la guerra por el mejor talento, tienen que poner todo su arsenal, desde inversión en las escuelas de formación del futuro a fórmulas de contratación de equipos.

El sector tecnológico está entre los que más empleo y de mayor calidad genera en España, con salarios que están por encima de la media. Y probablemente se deba a una combinación de factores muy relacionados con la digitalización, que aumenta la necesidad de incorporar profesionales en tecnologías emergentes que favorecen la incorporación a la economía digital.

Hay estudios que cifran en 80.000 los puestos digitales sin cubrir en España lo que, sin duda, puede dificultar los planes de transformación y la capacidad innovadora de las organizaciones. Con las empresas de los diferentes sectores captando talento de TI, como Mercadona, las compañías tecnológicas tienen que afinar sus estrategias de atracción y captación, con interesantes planes de capacitación, de desarrollo e, incluso, invirtiendo en las nuevas escuelas de formación digital. 

Otra iniciativa es la puesta en marcha por la multinacional española Sngular, que está potenciando su programa de atracción de equipos como parte de su estrategia para conseguir talento, capaz de dar respuesta a los retos que plantean actualmente las empresas.

Este programa trata de favorecer la integración de equipos procedentes de empresas emergentes ligadas a tecnologías de última generación y especializadas en proyectos de TI muy innovadores. “Se trata de una fórmula para atraer a equipos de personas que hayan demostrado su capacidad de trabajar juntas y de poner en marcha proyectos innovadores, con el objetivo de que se incorporen a la organización y se integren con sus propios equipos para seguir creciendo profesionalmente”, explica la firma.

Desde que puso en marcha el programa se han cerrado seis operaciones de este tipo, lo que le ha permitido a la compañía tecnológica sumar a 50 profesionales a su equipo.

La última de las incorporaciones se está produciendo en este momento: son los miembros de la empresa Openshine, profesionales especializados en desarrollo de software y en la ejecución de proyectos  end-to-end para empresas, combinando un amplio espectro de tecnologías de backend y frontend, arquitecturas de Big Data, Cloud y DevOps, etc.

Éste es el segundo equipo que se incorpora en 2019 tras haber sumado a su plantilla a los profesionales de la startup cordobesa Sopinet Growing Startups, especializada en desarrollo de apps y en procesos de validación de modelos de negocio y prototipado utilizando metodologías Agile y Lean, que fue anunciada en el mes de abril.

TAGS RRHH