Fundación Telefónica da voz a los expertos para 'repensar el mañana'

  • Actualidad

La Fundación Telefónica acaba de lanzar el programa 'Repensando el mañana', un espacio abierto de reflexión y debate sobre la era post-Covid, compuesto por foros, encuentros y retos digitales dedicados a encontrar soluciones sobre el mundo que está por venir.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Ante la incertidumbre generada por el brote de coronavirus, Fundación Telefónica lanza el ‘Repensando el Mañana’, una serie de foros de reflexión y pensamiento sobre lo que está por venir, que se concreta en cuatro ejes temáticos: un ciclo de encuentros con pensadores de máximo nivel sobre el futuro, un foro en torno a la transformación digital en España a partir del Informe sobre la Sociedad Digital, una serie de charlas vinculadas a los contenidos de la revista TELOS y el lanzamiento de un reto educativo y de innovación dirigido a los más jóvenes.

Foro de reflexión
“Repensando el mañana” incluye un ciclo de conferencias que da voz a grandes expertos nacionales e internacionales de disciplinas como la ciencia, la economía, la política, la cultura, las humanidades digitales y la comunicación para construir un futuro mejor.

Éste ha arrancado con la participación de dos de los sociólogos más aclamados del mundo: Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 y Richard Sennet, profesor de Sociología en el MIT y de Humanidades de la Universidad de Nueva York. Desde sus domicilios, ambos han reflexionado sobre el futuro de las ciudades después del COVID-19, sobre el papel de la tecnología y de las redes sociales, el rol de los gobiernos y el impacto sobre el capitalismo en esta crisis global.

En las siguientes sesiones participarán, entre otros, la científica ganadora del Premio Turing en 2012, Shafi Goldwasser; el físico, químico y divulgador científico británico de gran prestigio mundial. Editor de Nature durante 20 años, Philip Ball; el escritor, asesor, futurólogo, humanista y tecnólogo Gerd Leonhard; el filósofo y ensayista, Daniel Innerarity; la periodista especializada en tecnología, Marta Peirano; el médico y experto en inteligencia emocional, Mario Alonso Puig; uno de los filósofos europeos más potentes de la actualidad, Srećko Horvat o el corresponsal de prensa en zonas de fuerte agitación social que colabora habitualmente con The Guardian y The New Statesman, Paul Mason.

En este ciclo se analizarán temas tan diversos como los valores humanos y retos éticos, el papel de la digitalización durante la crisis y en el futuro, el impacto sobre los gobiernos, la educación, el trabajo y la economía, sobre todo en los colectivos más vulnerables, así como los efectos en los sistemas democráticos y el equilibrio de poder en el mundo y el sistema geopolítico.

Por otro lado, a través su revista TELOS, abrirá un debate con expertos sobre la necesidad de transformación radical hacia la sostenibilidad para asegurar la supervivencia del planeta y sobre la evolución hacia modelos para una sociedad con futuro.

Transformación digital
Cada año, Fundación Telefónica publica el Informe sobre la Sociedad Digital en España (sdiE), un termómetro del grado de avance de nuestra sociedad en todos los servicios e infraestructuras claves para el desarrollo digital.

La emergencia mundial generada por el COVID-19 ha demostrado que estar conectados cobra más relevancia que nunca y, por tanto, habrá un ciclo de eventos a analizar el estado de nuestro país en los indicadores clave y los pasos que deberíamos dar en el futuro. Tanto el informe que se publicará en las próximas semanas, como los encuentros, girarán en torno a las infraestructuras de digitalización, la inteligencia artificial, las fábricas inteligentes, la sociedad conectada, la privacidad y seguridad y las competencias digitales

Desafío STEAM
El programa también quiere ser un espacio para los jóvenes que “liderarán el mañana”, dice la Fundación. Por eso, el programa incluye un gran reto tecnológico y educativo en los que los jóvenes son los protagonistas y donde se quiere reflexionar sobre la sociedad del futuro.

Bajo la temática “Desafía al virus con STEAM”, el Desafío STEAM está orientado a desarrollar las competencias STEAM (acrónimo inglés de ciencia, tecnología, arte, ingeniería y matemáticas) entre jóvenes de 14 y 25 años de forma lúdica y reflexiva para crear proyectos tecnológicos en torno a la crisis sanitaria y social ocasionada por el Covid-19. Ya está abierto el plazo de inscripción https://www.fundaciontelefonica.com/educacion/desafio-steam/ hasta el 5 de junio.

TAGS Actualidad