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¿Por dónde vendrán los recortes en 2020? Esto es lo que pasa por la cabeza de los responsables financieros

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Habrá bastantes recortes en 2020, según desvela una nueva encuesta de Gartner, realizada entre responsables y profesionales senior del área de finanzas a finales del mes pasado. Son necesarios para adaptarse a este nuevo escenario, pero en las respuestas también se ven síntomas de que habrá inversión para crecer en 2021.

 

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Los departamentos financieros están reduciendo una serie de gastos fijos ligados a la operativa de ventas, comercial y marketing, así como gastos generales y administrativos en una horquilla que oscila entre el 4 y el 11%.

De acuerdo con los resultados de la encuesta los directores financieros están considerando impactos a varios años en sus planificaciones.  Una de las áreas de recorte de cara a 2021 será en bienes inmuebles, es decir, oficinas, respuestas que sugieren que el teletrabajo va a tener recorrido pero también “se espera cierto nivel de reducción de personal”, explica Alexander Bant, vicepresidente de investigación de la práctica de Finanzas en la consultora.

La reducción en este ámbito ya ha sido de un 7%, pero se prevé una disminución adicional de los gastos en esta partida del 8% en 2020 y un 3,4% en 2021. Por otro lado, los presupuestos de marketing ya se han visto recortados un 14% de media con respecto a los planes originales de 2020 y, a tenor de las respuestas, podría haber una nueva rebaja del 11% en lo que queda de año.

Aparte de estos dos ámbitos, también habrá ajustes en las difentes áreas funcionales: Recursos Humanos y Ventas (en ambas la reducción será del 7%); Finanzas (6%); Cadena de Suministro, TI y Comunicaciones (cada una tendrá que recortar un 5% los gastos), y Procurement, Legal e I+D (4%).

Por tanto, en el corto plazo habrá una presión sobre los presupuestos de todos los departamentos.

Planes para 2021
La encuesta de Gartner indica que la planificación será dispar en 2021 para las distintas áreas funcionales. El área más penalizada por los recortes, como se ha mencionado antes, será la de bienes inmobiliarios, seguido de Marketing, con un 1,8%, y Procurement, Legal, RRHH y Finanzas, que tendrán una reducción presupuestaria de entre el 1,6 y el 0,6%. En cambio, las partidas de Tecnología y Ventas ya retomarán la senda del crecimiento, un 0,8% y un 1,6%, respectivamente. Eso indica, según la firma, que quieren invertir “en la próxima fase de crecimiento”.