Singapur, la economía más competitiva; España permanece en el puesto 36

  • Actualidad

Nuestro nivel de competitividad está anclado en el puesto 36 del ranking mundial de competitividad que lleva haciendo la escuela de negocios IMD desde hace 32 años. Una clasificación que lideran Singapur, Dinamarca, Suiza y que cierra Venezuela, en el puesto 63.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Los mercados pequeños están copando las primeras posiciones del ranking mundial de competitividad. Así, según los resultados preliminares que ha desvelado esta escuela de negocios muestran que Singapur se mantiene en primera posición, al igual que el año pasado. Por tanto, es el que mejor desempeño muestra tras comparar un total de 63 economías.

Le siguen, por este orden, Dinamarca, Suiza, Paíse Bajos y Hong Kong, la región administrativa especial de China.

El éxito de Singapur reside en su sólido rendimiento económico, asentado en la solidez del comercio internacional, así como por sus parámetros en inversión, empleo y mercado laboral. Dispone también de un buen sistema educativo y de infraestructura tecnológica.

Dinamarca, en segundo lugar, puede acreditar una economía sólida, un mercado laboral y sistemas de salud y educación. Además, el país se desempeña muy bien en inversión internacional y productividad, y superó a Europa en eficiencia empresarial. Suiza se ha ido acercando gradualmente al podio, del 5 ° al 4 ° y ahora el 3 ° en 2020. El comercio internacional robusto impulsa su sólido desempeño económico, mientras que su infraestructura científica y sus sistemas de salud y educación muestran muestras firmes.

En el caso de Dinamarca, el informe considera acreditada la fortaleza de su economía y de su mercado laboral, además de que tanto su sistema educativo como el sanitario son buenos. Asimismo, destaca por su productividad y la inversión internacional.

Switzerland has been gradually edging towards a podium position, from 5th to 4th and now 3rd in 2020. Robust international trade fuels its strong economic performance, whilst its scientific infrastructure and health and education systems show steadfast displays.

Por su parte, Suiza llega a la tercera posición en 2020 tras haber pasado por la quinta y la cuarta, lo que certifica un progreso. Del país destaca la robustez del comercio internacional, pero también muestra una firme evolución de su infraestructura científica y de sus sistemas de educación y salud.

A los expertos de IMD les sorprende la cantidad de pequeñas economías que dominan la clasificación. Destacan pero su elevado PIB pero no quiere decir que se esté viendo un triunfo de las democracias. Singapur, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos siguen entre los diez primeros puestos, mientras que algunas democracias, como Argentina, se ubican en la parte inferior de la tabla, en el penúltimo lugar, solo superada por Venezuela y antes de Mongolia.

España permanece estancada en la posición 36, sin avance ni retroceso. El estudio sí destaca algunos países que han perdido competitividad. Es el caso de Estados Unidos, que estaba el año pasado en el tercer puesto y que ahora pasa al décimo, y el de China, que pasa del 14 al 20, lo que indica que la guerra comercial ha dañado su competitividad.

También ha bajado Hong Kong que, aunque ocupa una muy digna quinta plaza, el año pasado estaba en la segunda posición, que se ha visto perjudicado por la evolución de China. En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, la crisis del petróleo les ha mandando al puesto 9 frente al 5 de 2019.

De los Estados europeos destaca que Noruega sale de la lista de los diez países más competitivos, para situarse en la undécima posición; Reino Unido ha mejorado, pasando de la vigesimotercera posición al decimonovena y Francia pierde un puesto desplazándose al puesto 32.

Finalmente, en el caso de Canadá, avanza desde el decimotercer puesto al octavo, mientras que de los países latinoamericanos el mejor situado es Chile, en el puesto 38.