Big Data aplicado a la detección de casos ocultos de Alzheimer: la apuesta del proyecto MOPEAD

  • Actualidad

La plataforma de investigación europea CORDIS ha publicado un artículo sobre el proyecto europeo, coordinado desde España por la Fundación ACE y en el que ha participado la compañía tecnológica GMV.

Recomendados: 

Transformación Digital: Inteligencia Artificial y Big Data Leer 

Transformación digital: casos prácticos Webinar ondemand

En la actualidad, la demencia afecta a 50 millones de personas a escala global, una cifra que se prevé que llegue a alcanzar los 152 millones de afectados en 2050. Ante la necesidad de abordar esta enfermedad que afecta cada vez a más personas alrededor del mundo y para la que todavía no existen tratamientos o curas efectivas, los expertos han puesto el foco en los últimos años en la detección precoz del Alzheimer, puesto que es en este estadio cuando se puede intervenir de manera más eficaz.

Y es en este objetivo en el que se enmarca este proyecto europeo, puesto en marcha por la Federación Europea de las Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) y la Unión Europea a través del consorcio IMI (Iniciativa Medicamentos Innovadores), que tenía como objetivo consolidar un sistema que permita el diagnóstico temprano de la demencia, a través de la colaboración y la complicidad de la sociedad, para poder definir nuevas intervenciones terapéuticas que ayuden a frenar la enfermedad de Alzheimer.

MOPEAD ha servido para diseñar cuatro modelos diseñados para potenciar la participación ciudadana en la detección precoz de la demencia, y detectar así casos ocultos: contestar a un cuestionario online, participar voluntariamente en un reconocimiento médico en Fundación ACE y someterse a pruebas de atención primaria y terciaria.

Como explica la doctora Mercè Boada, directora médica de Fundació ACE y coordinadora del proyecto, es fundamental encontrar nuevas formas para avanzar en la detección del Alzheimer en fases leves. Para esta especialista, “la tecnología digital y Big Data desarrollada por el socio tecnológico del proyecto, GMV, ha sido fundamental para la captación de pacientes mediante estrategias de marketing online, así como para extraer evidencia clínica. Han realizado un trabajo extraordinario”.

En el proyecto ha participado GMV como socio tecnológico, que ha acompañado a todas las entidades participantes: Fundación ACE Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, Eli Lilly Company Ltd., ASDM Consulting, AstraZeneca AB, Instituto Europeo de Salud de la Mujer, Instituto Karolinska, KITE Innovation (Europe) Ltd., Spomincica Alzheimer Eslovenia, Hospital Universitario de Colonia, Centro Médico Universitario Ljubljana, Fundació Hospital Universitari Vall D'Hebron-Institut de Recerca, Stichting VUmc y Alzheimer Europe.

TAGS Actualidad