Estos son los desafíos de los directivos españoles

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Los mayores retos a los que se enfrentan en la actualidad los directivos y managers españoles son la gestión del cambio cultural dentro de la organización, la optimización de costes y procesos, el aumento de la productividad y la definición de la estrategia empresarial. Lo confirma el Barómetro Badenoch + Clark.

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El “Barómetro Badenoch + Clark sobre managers y directivos en España” ha indagado sobre los retos que directivos y managers españoles cuáles son los principales desafíos que tienen por delante en este 2020. De sus datos se desprende en un 39,5% de los ejecutivos considera que la gestión del cambio cultural y la optimización de procesos y costes (que obtiene un porcentaje similar), son los principales obstáculos a los que tienen que hacer frente en su trabajo.

Según explican los autores, a medida que las empresas se enfrentan a tiempos cada vez más volátiles, se les pide a sus directivos y managers que sean ellos quienes lideren el cambio y, si se categorizan los tipos de cambio más importantes que pueden afectar a la forma de liderar una empresa, se obtiene un panel de cuatro elementos: cambio transaccional (hacer lo que siempre se ha hecho, pero mejor); cambio transicional (evolucionar lo que tenemos a algo nuevo en un marco temporal determinado); cambio transformacional (cambiar algo por completo) y cambio exponencial (cambiar de forma continua, acelerada y disruptiva con consecuencias difícilmente previsibles).

Hoy, la cultura va por delante de la estrategia. En este sentido, el reto “no pasa simplemente por tener una cultura organizativa fuerte, sino también por crear un entorno corporativo que moldee la forma de trabajar y actuar de las personas y, al mismo tiempo, respalde los diferentes escenarios estratégicos que irán emergiendo en el futuro”, explica al respecto Remí Diennet, director de Badenoch + Clark en España.

Tras estas dos prioridades, el siguiente reto para los directivos y managers españoles es dar con la fórmula que les ayude a aumentar la productividad de su empresa, así elegido por el 38,4% de los consultados. Definir la estrategia e identificar nuevas oportunidades de negocio son también dos desafíos que no pasan desapercibidos para el 31,6% y el 30,5%, respectivamente.

Además, uno de cada cuatro señala que querría poder mejorar las condiciones laborales de sus empleados, así como encontrar, contratar y retener el talento adecuado ante los problemas de escasez que empiezan a encontrar. Un 24% de ellos también busca cómo diferenciarse de su competencia directa.

Tecnología, menos relevante en 2020
Los cambios tecnológicos parecen tener menos importancia o ser menos desafiantes de cara a 2020 pues son valorados con mucho menor porcentaje (todos ellos por debajo del 15% de respuestas). El desafío menos importante para los directivos y mandos está en saber enfrentarse a los posibles ciberataques (2,5%).

El informe también profundiza en las características que tienen los buenos líderes, entre las que destacan la seguridad en sí mismo (59,4%), el conocimiento de la empresa o el sector en el que opera (56,4%), la comunicación y la gestión de personas (54,5% cada una de ellas), por encima de otras como poder (2,5%).