La facturación por comercio electrónico se acerca al listón de los 50.000 millones anuales

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Los ingresos por comercio electrónico en España crecieron hasta los 48.800 millones de euros, casi un 25% más que en 2018, de acuerdo con los datos que acaba de facilitar la CNMC.

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La CNMC ha confirmado lo previsible. El comercio electrónico siguió creciendo un año más, consolidando unos ingresos de 48.800 millones de euros en el año 2019. Esto es casi un 25% más que el año anterior, aunque se observa una leve desaceleración del ritmo, ya que entre 2017 y 2018, el negocio generado había registrado cuatro puntos más de crecimiento. 

Al igual que en 2018, se produjo una evolución al alza en todos los trimestres. Así, en el primer trimestre la facturación fue de 10.569 millones; en el segundo, de 11.999; en el tercero, 12.493, y finalmente, el cuarto se cerró con 13.366 millones.

Los datos del cuarto trimestre
Esa facturación confirma que los tres últimos meses de 2019 fueron especialmente fuertes, ya que se registró incremento interanual del 26,9%.

Según el portal CNMCdata, en el cuarto trimestre de 2019 se han registrado más de 242 millones de transacciones, un 17,9% más. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; las prendas de vestir, con el 7,1%, y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 6,5%. Son datos que dibujan una radiografía similar a la del año anterior y que, con toda seguridad, se verá rota en 2020, ya que, durante la pandemia, ha cambiado bruscamente la demanda.

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 48,7% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2019. El 51,2% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. 

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 4.441 millones. Por número de transacciones, el 41,0% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,9% en webs del extranjero. 

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.848 millones de euros, un 24,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. La mayoría (el 95,7%) se dirigen a la Unión Europea.