El comercio electrónico, tras la desescalada: cómo será el consumidor y qué comprará

  • Estrategias digitales

El consumidor post-crisis será digital y las categorías más favorecidas serán las plataformas de entretenimiento digitales y la alimentación. Son algunas de las conclusiones de un informe sobre cómo evolucionarán el perfil del usuario y el sector del e-commerce tras la pandemia.

 

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La crisis originada por la pandemia ha cambiado de forma radical las perspectivas económicas de los españoles y su forma de consumir, y la situación no solo ha afectado a la rutina diaria, sino que también se espera que afecte en el futuro, según un estudio que firma Chollometro, plataforma de compras online, que ha tratado de identificar cómo van a cambiar el perfil del comprador y su forma de consumir y cómo pueden impactar en el comercio electrónico.

Está claro que, durante la pandemia, no solo ha crecido el tráfico online, sino también el número de compradores en tiendas online. El estudio se detiene, además, en una característica: el hecho de que han aumentado el número de usuarios mayores de 60 años que han comenzado a comprar por Internet. Según sus datos, se registró un aumento del 70%, lo que hace que se haya derribado el principal muro para el crecimiento del canal digital: el desconocimiento y la falta de confianza en su funcionamiento.

Para los autores del informe, el hecho de que muchos compradores hayan superado esa primera barrera de la primera compra, y de que durante estos días las compras online sean habituales por necesidad, creará un hábito y una destreza en los compradores que hará que en el futuro recurran mucho más a comprar online de lo que anteriormente lo hacían.

Por otro lado, los hombres son quienes han incrementado más su tiempo en tiendas online: hay un 55% respecto al 50% de mujeres en el grupo entre los 25 a 34 años; mientras que el único rango de edad en el que las mujeres pasan más tiempo en compras online en relación con los hombres es el que va de los 55 a los 64 años; 33% mujeres respecto a un 30% varones.

Servicios digitales
Las plataformas de streaming y videojuegos se convirtieron en una vía de escape para los españoles mientras estaban confinados por la crisis sanitaria del coronavirus. Desde Chollometro prevén que en el corto y medio plazo la tendencia seguirá en aumento e incrementará las suscripciones y el uso de estos servicios, además de otras actividades digitales como los cursos de formación online. En la primera etapa del coronavirus, los servicios de entretenimiento online crecieron en hasta un 43% respecto a las semanas anteriores, y se espera que se mantenga en los siguientes meses. Otra categoría con un crecimiento notable ha sido la de libros y literatura: el hábito responde a las necesidades lúdicas de los españoles durante las primeras semanas de cuarentena y la restricción de la circulación.

No obstante, el sector que más aumentado su demanda es el de la alimentación. La compra a través de Internet ha ganado cuota de mercado y creció a ritmos del 3%, por encima de los niveles pre-crisis. La tendencia se mantendrá: un 17% de los usuarios cree que comprará más online cuando termine el confinamiento.

Sin embargo, es muy posible que estas tendencias cambien con la desescalada: si bien cerca del 40% de usuarios mantendrá sus hábitos de compra normales, hasta un 9% aumentará su gasto en “revenge shopping”: se demandarán más productos y servicios relacionados con las categorías relacionadas con hostelería, turismo, ropa y complementos para compensar el tiempo perdido durante el cierre. En este sentido, con el inicio de a desescalada ya se están detectando un gran aumento de las reservas de destinos turísticos (hoteles, casas rurales y alojamientos en la costa), y productos como piscinas de plástico o hinchables.

De acuerdo con el estudio de Chollometro, en el medio-largo plazo los eCommerce aspiran a dar más facilidades que nunca para animar a los usuarios a comprar lo que necesiten sin salir de casa, además de ofrecer un servicio óptimo para fidelizar a los nuevos clientes. Desde mediados de marzo, las tiendas online ofrecieron más rebajas y descuentos especiales para promover las compras, además de proporcionar gastos de envío gratis para compensar los plazos de entrega más largos que afectaron a la mayoría de pedidos online.