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Los empresarios españoles, más optimistas ante la reactivación de la actividad

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La reactivación de la actividad económica está mejorando las perspectivas sobre facturación, plantilla e inversión de los empresarios españoles. Pese a ello, el 56% prevé una caída de las ventas en los próximos doce meses.

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La progresiva reactivación de la actividad económica está mejorando ligeramente las perspectivas de los empresarios españoles. Aunque hay un 56% de ellos que espera una caída de su facturación del 56%, este porcentaje en abril era del 77%.

Son datos del cuarto sondeo del informe ‘La empresa española ante el COVID-19’, elaborado conjuntamente entre KPMG y CEOE, que también proyectan una cierta mejora en sus planes de recortes de empleo. En este sentido, el porcentaje de empresarios que prevé reducir el número de trabajadores se sitúa en el 39%, doce puntos porcentuales menos respecto al sondeo de abril. Además, un 48% de los encuestados afirma que no variará su plantilla, frente al 41% que daba esta respuesta en el mes de abril.

Las expectativas de inversión también mejoran ya que el número de directivos que considera que reducirá sus inversiones en 2020 pasa del 64% en el último sondeo al 45% de ahora. No obstante, los empresarios mantienen una actitud conservadora ante la internacionalización de sus compañías. El 40% prevé mantener igual su presencia en otros países y un 11% anticipa que los reducirá. El 14% de los encuestados afirma que aumentará la internacionalización en comparación con el 12% del sondeo anterior.

En cuanto a las prioridades estratégicas para los próximos doce meses, el 60% apunta hacia la mejora de los procesos (60%) y un 57% hacia la transformación digital (57%). En tercera posición, con un 45% de las respuestas, se encuentra el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

De forma gradual y asimétrica, las empresas irán ganando el terreno cedido durante la crisis, asegura el informe. El 62% de los empresarios encuestados no esperan recuperar los niveles de facturación previos a la crisis antes de 2022. El 28% de los directivos consideran que los conseguirán en los próximos doce meses, mientras que un 10% asegura que su facturación no se ha visto afectada por la pandemia.