Cae en picado la confianza empresarial en la economía

  • Actualidad

La confianza de los empresarios en la marcha de la economía cae al nivel de 2013, según afirman KPMG y CEOE en el tercer sondeo del informe "La empresa española ante el Covid-19". Más de la mitad cree que no tendrán más remedio que reducir plantilla para afrontar la situación.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

La crisis sanitaria está teniendo un impacto devastador en la economía y eso tiene su reflejo directo en las perspectivas de empresarios y directivos. El 74% de ellos consideran que la situación económica es “mala” o “muy mala” y ese ratio confirma que su confianza se sitúa en niveles de 2013, según las conclusiones del tercer sondeo del informe ‘La empresa española ante el COVID-19’, elaborado conjuntamente entre KPMG y CEOE.

De momento los despidos están prohibidos por el actual Gobierno y, en su lugar, se han iniciado expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por fuerza mayor, que incluyó la reforma del mercado laboral llevado a cabo por el Partido Popular en 2012. Esta medida ha servido en primera instancia para afrontar esta grave situación y han recurrido a ERTEs por fuerza mayor el 35% de los encuestados. Sin embargo, en este sondeo, un 51% de los empresarios reconoce que “no tendrá más remedio” que reducir plantilla para intentar hacer frente a la situación, aunque también es verdad que, en paralelo, el 41% afirma que la mantendrá en los niveles actuales. “El mencionado 51% supone un aumento de 8 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado hace solo tres semanas”, explica el informe.

Según los datos de KPMG y CEOE, hay otro 16% que ha aplicado ERTE o reducción de jornada por causas productivas. A su vez, el 25% ha puesto en marcha medidas de flexibilización de la jornada laboral y el 23% ha favorecido la anticipación de vacaciones a sus empleados.

La compleja situación en la que desarrollan su actividad las empresas en este momento en España, así como en muchos otros países, está teniendo impacto también en la remuneración de los empleados ya que el 38% de ellas anticipa que tendrá que rebajar las condiciones económicas de sus plantillas, mientras que el 34% cree que tendrá que recurrir al diferimiento de la remuneración o la reducción/eliminación de los complementos variables de este año, tanto para empleados como para directivos.