Smart working: o cómo la tecnología habilita el trabajo a distancia en un momento de rápida transformación

  • Content Marketing

Trabajo hibrido empleada ©Freepik

El trabajo en remoto ha llegado para quedarse. Este nuevo contexto laboral conlleva muchos beneficios, como la conciliación o el ahorro de tiempo y costes, pero también trae numerosos retos en términos de colaboración de equipos o seguridad que quedan resueltos con Microsoft 365.

Conceptos como el smart working han llegado para quedarse. El "trabajo inteligente" es una nueva manera de proporcionar al trabajador todos los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones de la mejor forma posible, sin obviar la seguridad, y donde la colaboración se ha convertido en imprescindible.

No hay que olvidar que las plataformas cloud y las herramientas colaborativas son esenciales para generar y compartir contenido entre los diferentes miembros de un equipo y, por tanto, para el desarrollo de la actividad independientemente de dónde se encuentren los trabajadores.

Para muchos empleados esta nueva forma de trabajar significa una auténtica mejora: menos desplazamientos diarios, menos viajes, menos distracciones y una mejor conciliación familiar. Para las empresas supone contar con una plantilla feliz y comprometida con su organización, con lo que esto significa en términos de aumento de productividad y competitividad. Pero, para ello, hay que asumir numerosos retos

La importancia de la colaboración

Microsoft 365 es uno de los pilares del smart working al hacer realidad la modernización del puesto de trabajo. Gracias a esta plataforma, los usuarios pueden acceder a aplicaciones de Office 365, servicios en la nube y seguridad avanzada

De este modo, Microsoft 365 ofrece una nueva forma de trabajar que posibilita que los empleados continúen manteniendo los niveles de productividad a los que están acostumbrados; mientras que con Microsoft Teams es posible teletrabajar sin sentirse lejos de clientes, partners o compañeros de trabajo, ya que permite chatear y mantener reuniones en un único entorno de colaboración con independencia de dónde se encuentre cada participante. En Teams, el hub para el trabajo en equipo, están integradas las aplicaciones de Microsoft, por lo que, por ejemplo, se pueden usar y compartir los archivos de Word, Excel, PowerPoint, OneNote o usar Outlook sin salir de la herramienta. En definitiva, se trata de una solución para el trabajo inteligente diseñada para convertirse en el núcleo de toda la actividad de una empresa y que a nivel mundial ya ha alcanzado los 75 millones de usuarios activos diarios.

 

 

Incrementar la seguridad

En esta nueva forma de trabajo la seguridad cobra más importancia. Los CISO y los administradores de TI afrontan un nuevo reto: mantener seguras sus organizaciones en un nuevo contexto laboral marcado por el teletrabajo y donde el aumento de amenazas como el phishing o el uso de dispositivos personales para acceder a los sistemas empresariales pueden suponer un grave problema para las compañías.

La simplificación y modernización del entorno de trabajo con Microsoft 365 ayuda no sólo a aumentar la productividad, sino que también incrementa los niveles de seguridad, reduciendo el volumen de amenazas.

Herramientas como Azure AD, que garantiza el acceso seguro de los empleados a Teams;, Azure Sentinel, que permite ver los riesgos de seguridad en toda la organización; Microsoft Defender Advanced Threat Protection (ATP), que rastrea atacantes que se hacen pasar por empleados que trabajan desde casa; Azure Information Protection, que realiza un seguimiento y audita su uso cuando los empleados teletrabajan; o Microsoft Secure Score, que permite ver cómo afecta el trabajo remoto al cumplimiento de la normativa, entre muchas otras, ayudan en esta labor.  

 

Iniciativa solidaria

La digitalización no es sólo cosa de empresas, sino que centros educativos, profesores, alumnos o las administraciones públicas han experimentado por primera vez el teletrabajo, teniendo que adaptarse a una realidad hasta ahora desconocida. 

Para ayudar en esta labor, la International Association of Microsoft Channel Partners (IAMCP) de España, junto con Microsoft, 80 empresas, 9 entidades públicas, 4 asociaciones empresariales y 6 comunidades tecnológicas, han puesto en marcha la iniciativa “Todos Desde Casa”, una plataforma solidaria para ayudar a las organizaciones, centros educativos y entidades públicas a implantar soluciones de teletrabajo que les permita seguir desarrollando su actividad. Entre la ayuda suministrada se encuentra asesoramiento remoto sin coste, acceso a servicios en la nube, recursos y herramientas para garantizar la seguridad o formación gratuita para usuarios y administradores.