Patronales de TI y sindicatos definen las necesidades de empleo del sector

  • Actualidad

Las dos principales asociaciones del sector tecnológico, AMETIC y DigitalES, y los sindicatos UGT y CCOO, han recogido las necesidades de formación del mercado laboral en un Plan de Referencia Sectorial para el empleo, en el que se identifican las disciplinas en las que hay una fuerte demanda laboral y en las que es difícil encontrar a personas formadas.

Recomendados: 

Las plataformas de hardware de Dell EMC PowerStore Leer 

Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Webinar ondemand

Este plan busca soluciones al problema de las empresas tecnológicas y de las compañías con procesos de transformación en marcha, que necesitan personal con las habilidades y capacidades con una formación técnica específica y una adaptación continua de los perfiles con los que ya cuentan. De hecho, el barómetro de perfiles profesionales demandados en el sector tecnológico realizado por DigitalES en 2018 reveló que existen más de 10.000 empleos tecnológicos vacantes en España por falta de cualificación profesional, y esta situación puede haber empeorada.

El acuerdo ha sido alcanzado dentro de la planificación que se ha propuesto la Estructura Paritaria (EPS) para el sector de la economía y la industria digital para este año. La EPS, constituida el pasado mes diciembre, representa a empresas y trabajadores del sector tecnológico y ha sido impulsada por la industria para responder a las necesidades formativas para la empleabilidad en el mercado laboral.

Especialidades
El plan que se presentará al SEPE a través de FUNDAE, recoge las especialidades de acuerdo con los perfiles profesionales más demandados en las siguientes grandes áreas tecnológicas: infraestructuras, con la atención puesta en 5G, cloud, desarrollo de software, big data, ciberseguridad y robótica.

Además, asociaciones y sindicatos van a proponer una prueba piloto en la especialidad cloud para definir planes concretos para  orientadores, profesores, empleados y desempleados, así como establecer parámetros de medición de la eficacia del modelo de formación.