España pierde una década de empleo por el coronavirus: ¿cuándo lo recuperaremos?

  • Actualidad

España podría tardar seis años en reabsorber las pérdidas de empleo provocadas por la pandemia, según un estudio que realiza una proyección sobre el tema que han realizado los expertos de ManpowerGroup. Además, han analizado las regiones más afectadas, la población más perjudicada y los sectores de actividad más vapuleados por la crisis.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

España podría tardar casi una década en recuperar la pérdida de empleo provocada por el coronavirus, según el estudio de ManpowerGroup “Proyección de empleo en la era post COVID-19”. A partir de los datos de afiliación de la Seguridad Social, la firma hace el siguiente análisis: los 883.000 afiliados perdidos (4,6%) entre el 28 de febrero y el 31 de abril, equivalen a la pérdida registrada en los nueve primeros meses de la crisis financiera, desde septiembre de 2008 a marzo de 2009 o los dos primeros años de la crisis de 1991-94. En una hipótesis de mejora de la actividad durante la segunda mitad de 2020, se habrán destruido 1,5 millones de empleos en 2020, sin tener en cuenta los 1,2 millones de autónomos que han solicitado prestación por cese de actividad, y los 4 millones de profesionales incluidos en ERTES.

Para los expertos de la firma, si se confirma que el perfil de la crisis es en forma de una V particularmente aguda, en 2021 deberíamos asistir a una mejora de la ocupación, quizás en el entorno del 2%. Sin embargo, en la hipótesis que en 2021 un 25% de los ocupados protegidos hoy en el esquema de ERTE terminarán perdiendo su empleo, tendremos que esperar hasta 2026, para reabsorber las pérdidas de ocupación provocadas por la pandemia

Los sectores más afectados están siendo restauración, construcción y comercio, y el mayor impacto está siendo entre los trabajadores con contrato temporal y a tiempo parcial. Además, la baja en la afiliación está siendo más severa en menores de 34 años, hombres e inmigrantes, mientras que por regiones, la mayores pérdidas se han producido en Canarias, Andalucía, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

Estando así las cosas, Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de la compañía en España, “es prioritario que empresas, instituciones y gobiernos se unan para evitar una mayor destrucción de empleo con una legislación acorde, más políticas activas de empleo, garantizando la entrada en el mercado laboral de los jóvenes, actualizando las competencias de los profesionales, y protegiendo la salud de todos. Por ello hace años hicimos un llamamiento por un Pacto por el Empleo y la Empleabilidad para evitar un mayor deterioro del mercado laboral y garantizando seguridad jurídica a las empresas”.