Repasamos los costes ocultos de no tener buenas herramientas de colaboración y comunicación

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De promedio, los empleados pierden el 13% de su jornada laboral debido a la ineficacia de las comunicaciones, lo que equivale a más de una hora diaria en una semana laboral de 40 horas. La productividad se resiente y esto tiene un coste, pero hay más como, por ejemplo, el desgaste del empleado o problemas de satisfacción de los clientes.

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Un estudio de Vanson Bourne para Mitel, en el que han participado 2.500 profesionales de cinco países, arroja interesantes conclusiones sobre productividad en el lugar de trabajo. De media, los empleados pierden el 13% de su jornada laboral debido a la ineficacia de las comunicaciones, lo que equivale a más de una hora diaria en una semana laboral de 40 horas, y esto tiene un coste anual de 9.000 euros por empleado. De ello, son conscientes los trabajadores, ya que tres de cada cuatro encuestados consideraron que herramientas de comunicación y colaboración más eficaces mejorarían su productividad personal.

La pérdida de productividad no es la única consecuencia de las comunicaciones ineficientes. Un 47% también han observado desavenencias entre los empleados o los departamentos de su empresa debido a la ineficiencia de las comunicaciones y la colaboración. Por otro lado, un 24% afirma que las comunicaciones ineficientes han tenido un impacto negativo en la satisfacción del cliente. En vista de este resultado, es más que probable que los costes extras de la pérdida de ingresos, el desgaste de los empleados y la pérdida de oportunidades también tengan un impacto oculto en los resultados de muchas organizaciones.

Mercado en evolución
En el estudio también se examinaron los métodos de comunicación y colaboración que los empleados encuentran más eficientes y rentables, información que puede ser particularmente útil para los directivos de las empresas y los responsables de TI en sus esfuerzos en la transformación digital y de realizar las inversiones tecnológicas pertinentes.

Cuando se trata del uso actual de las herramientas de comunicación y colaboración, los empleados se inclinan por utilizar lo que conocen. Como resultado, el teléfono y el correo electrónico no van a desaparecer pronto. Estas tecnologías siguen manteniéndose en cabeza de entre los cinco métodos de comunicación más utilizados (97%), mientras que las reuniones cara a cara siguen siendo consideradas como la forma más eficaz de comunicarse (53%).

Sin embargo, con una plantilla cada vez más móvil y dispersa geográficamente, el interés por tecnologías de comunicación y colaboración más modernas no deja de crecer. En los próximos tres a cinco años, los encuestados prevén hacer un uso más habitual de las herramientas de trabajo colaborativo online (45%), el chat/mensajería instantánea (51%) y el vídeo (39%).