Cuáles son los motivos por los que Microsoft y Oracle quieren comprar TikTok

  • Actualidad

¿Por qué empresas como Microsoft u Oracle están interesadas en hacerse con el negocio de TikTok en algunas regiones? La respuesta a esta pregunta tiene a la cloud y a los datos como ejes.

A priori, una red social como TikTok, que tiene como público objetivo adolescentes y jóvenes, no tendría que ser del interés de una compañía como Oracle, quien ha visto cómo su negocio crecía en las últimas cuatro décadas gracias al mercado corporativo. No obstante, en el momento en el que nos encontramos, y con Oracle apostando cada vez más por la cloud, la adquisición del negocio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda podría tener más sentido de lo que en un primer momento se puede pensar. Así lo asegura Bloomberg que señala precisamente a los datos y al negocio cloud como dos de las principales causas que han promovido el acercamiento de la firma a ByteDance (propietaria de TiTok). A esto también hay que unir los vínculos de Larry Ellison con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien podría haber animado a Ellison a “pujar” por TikTok para fortalecer la industria tecnológica estadounidense. No en vano, Donald Trump mostró ayer su apoyo a la compra al asegurar que “Oracle es una gran compañía y su dueño es un tipo fabuloso, una persona fabulosa. Creo que Oracle sería ciertamente alguien que podría hacerse cargo”.

En el caso de Microsoft, ésta es la única compañía que de momento ha confirmado públicamente que está en conversaciones para adquirir TikTok. Los rumores aseguran que, además de los cuatro países mencionados, también está interesado en las operaciones de la red social en Europa e India.

La operación de Microsoft tendría, a priori, más sentido si se tiene en cuenta que la firma ya dispone de negocios orientados al consumo, como su plataforma de juegos Xbox, y a las redes sociales, con la compra de LinkedIn hace cuatro años.

TikTok tiene más de 100 millones de usuarios sólo en Estados Unidos. Una vez que se realice la venta, el comprador necesitará disponer de infraestructura para almacenar la enorme cantidad de datos que generan estos usuarios, con lo que sería una gran oportunidad tanto para Oracle como para Microsoft, quienes están luchando con Amazon Web Services o Google por reinar en el creciente mercado cloud.

Y mientras, el tiempo corre. El próximo 15 de septiembre expira el plazo dado por Donald Trump y ByteDance tendrá que dejar de operar en Estados Unidos si el negocio no ha pasado a manos estadounidenses. Así lo estipula el decreto en el que el Gobierno de Estados Unidos sigue aduciendo razones de seguridad nacional para tomar la decisión. “La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo”, aseguraba el documento.