Microsoft irá a por el negocio global de TikTok, salvo sus operaciones en China

  • Actualidad

TikTok sigue siendo actualidad por las novedades que se han producido en las últimas horas. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha plasmado sus amenazas en un decreto que prohíbe a la aplicación operar en el país si no pasa a manos de una compañía estadounidense en 45 días. Además, Microsoft ya apunta a la compra de su negocio global.

Las tensiones entre Washington y Pekín no parece que vayan a ir menos en el corto plazo. Donald Trump acaba de materializar en un decreto sus amenazas de los últimos días. El documento prohíbe a la aplicación de vídeos cortos de ByteDance operar en el país si en 45 no ha pasado a manos estadounidenses.

En la orden, el Gobierno estadounidense sigue aduciendo razones de seguridad nacional para tomar la decisión. “La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo”, asegura el documento.

A Trump no le importa qué compañía estadounidense sea la que compre la aplicación, pero Microsoft ya ha expresado públicamente su interés. La novedad reside en que, si en un principio la operación se ceñía al negocio de TikTok no solo en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, ahora la adquisición sería global, y Microsoft se haría con toda la empresa a excepción de China, donde opera bajo la marca de Douyin, según ha publicado The Financial Times

TikTok ve también con buenos ojos esta opción debido a las dificultades de separar a la empresa en distintas unidades y para asegurar que los usuarios de TikTok en un país pudieran usar la app en otro con facilidad, de acuerdo con el diario británico.

Además de TikTok, Trump también prohibió este jueves por motivos similares negocios o transacciones con la empresa tecnológica china Tencent por su aplicación WeChat. El plazo es el mismo: 45 días.