El tecnológico es el sector que cuenta con más profesionales vocacionales

  • Actualidad

El 79% de los profesionales del sector TI han elegido sus estudios por vocación, un porcentaje que les convierte en el grupo que cuenta con más perfiles vocacionales, según un estudio de InfoJobs.

Informática y Telecomunicaciones (IT) constituye el grupo que presenta más perfiles profesionales que han elegido estos estudios por vocación con un 79%, seguido por los maestros y profesores (78%) y personal cualificado para oficinas (73%).

Así lo concluye un informe de InfoJobs sobre el tema. Sin embargo, este dato convive con el hecho de que es uno de los sectores en los que existe un mayor déficit de talento, al margen del gran volumen de posiciones laborales que genera. En este sentido, Mónica Pérez, directora de comunicación de la plataforma de empleo, explica que “las nuevas generaciones, a pesar de vivir en plena era digital y ser usuarios de las tecnologías, no apuestan por formarse en el ámbito de las categorías STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya sea por considerarlas una titulación difícil, por falta de orientación o por el desconocimiento sobre las oportunidades laborales que ofrecen este tipo de titulaciones”.

Del informe también se desprende que el nivel formativo entre los encuestados que eligen estudiar por vocación es más elevado frente a los que que han decidido estudiar pensando en encontrar un trabajo al finalizar. En este sentido, un 72% de quienes apuestan por estudiar según sus intereses cuenta con una formación superior, como un máster o un doctorado, mientras que entre aquellos que eligen su formación en función de su salida laboral, el nivel formativo máximo que adquieren es de bachillerato, formación profesional o ciclo formativo (47%).

El estudio también confirma que el profesional por vocación es el perfil que predomina en los cargos directivos. Así, el 71% de los directivos en consejos de administración son profesionales vocacionales, lo que sugiere que es un factor que propicia el desarrollo laboral. En cambio, aquellos profesionales eligen su formación en función su salida laboral, ocupan posiciones de empleado (38%) o cargos intermedios (35%).

Las nuevas generaciones apuestan por lo que les gusta
Los datos de InfoJobs indican que el 74% de la población activa encuestada entre 16 y 24 años (generación Z), y el 70% de los jóvenes entre 25 y 34 años (generación Y),apuestan por una formación en función de su vocación, antes que por su salida laboral. Además, entre el 60% y el 62% de ellos confirma trabajar en lo que ha estudiado.

Los ratios bajan de forma significativa con las generaciones más adultas: el 42% de los adultos entre 40 y 54 años (generación X), y el 41% de los adultos entre 55 y 65 años (la generación baby boomer), han elegido estudiar una profesión pensando en obtener un trabajo después.

Asimismo, también se aprecian diferencias entre hombres y mujeres a la hora de elegir su formación, siendo ellos más prácticos en su elección. En este sentido, entre las mujeres entrevistadas, el 66% de ellas señala haber elegido sus estudios por vocación, en el caso de los hombres entrevistados el porcentaje se reduce al 60%.