Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El Abanca-Riazor se convierte en el estadio europeo con el mayor despliegue de cobertura y casos de uso 5G

  • Actualidad

Riazor-5G

El Abanca-Riazor, el campo de Deportivo de La Coruña, se convertirá en el estadio de Europa con el despliegue de cobertura y casos de uso 5G más completo. Este proyecto forma parte del "Piloto 5G en Galicia", cofinanciado por Red.es a través de fondos FEDER.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa?Webinar

España Digital 2025 Leer 

El estadio Abanca-Riazor de A Coruña despuntará en Europa por sus capacidades 5G, a raíz del proyecto que está llevando a cabo dentro del “Piloto 5G en Galicia”, que está financiado por Red.es y fondos europeos.

Con esta iniciativa, se habilitará la retransmisión en directo de eventos deportivos con realización automática basada en Edge Computing e Inteligencia Artificial, disponiendo además de servicios adicionales como KissCam, mapas de calor mediante realidad aumentada y TV multicámara.

Los entresijos del proyecto
Telefónica ha realizado la instalación de una red 5G dedicada que incluye cobertura 5G tanto en la banda de 3.5 GHz como en frecuencias milimétricas, asegurando niveles de ancho de banda de varios gigabit por segundo y latencias ultrabajas, características esenciales para poder retransmitir de forma fluida múltiples flujos de video de definición ultra-alta y realizar el control robotizado de cámaras y análisis de video en tiempo real.

La operadora ha desplegado además un centro de Edge Computing en A Coruña, para alojar la solución tiivii de Cinfo de retransmisión y realización automática de TV, que gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial es capaz de realizar en tiempo real el análisis de juego, etiquetar las jugadas, y orientar y conmutar las cámaras para generar una señal realizada apta para un directo de TV. Todo ello desde la nube de baja latencia que proporciona el Edge Computing y la red 5G. Cinfo es además la responsable de casos de uso adicionales orientados a aumentar la participación del espectador en el estadio, como son los servicios de KissCam y los mapas de calor por realidad aumentada.

Para el despliegue de red se ha utilizado tecnología de Ericsson, incluyendo una de las primeras unidades de radio milimétricas del mundo en banda europea de 26 GHz, así como radio de 3.5 GHz y núcleos de red 5G tanto en tecnologías NSA (Non Stand Alone) como SA (Stand Alone), la red 5G con las características más avanzadas.

 Vodafone también ha colaborado para poder utilizar puntualmente el espectro de ambas operadoras de forma conjunta en la banda de 3.5 GHz, en una serie de tests encaminados a averiguar el máximo potencial posible en esta banda central de frecuencias, como paso previo a la utilización de milimétricas.

Como explican los proveedores que han participado en la iniciativa, el proyecto muestra las posibilidades de realizar la retransmisión de un evento sin tener que desplazar una unidad móvil de TV al lugar en el que se produce, lo cual traerá como consecuencia “la democratización del directo y la realización profesional de todo tipo de eventos con unos costes mucho más reducidos, posibilitando directos de calidad para eventos regionales y locales, algo que hasta ahora no resultaba rentable”.

TAGS 5G, Actualidad