Estos son los perfiles tecnológicos que lideran la empleabilidad

  • Actualidad

Durante el confinamiento, las ofertas de trabajo cayeron en España hasta un 70%, mientras que en el sector de Informática y Telecomunicaciones el número de vacantes alcanzaba las 14.503, segundo en el ranking tras Sanidad y Salud, según un informe de InfoJobs. Ironhack ha analizado los datos de su base de alumnos para ver qué perfiles tecnológicos son más "empleables".

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

España Digital 2025 Leer 

Ironhack ha publicado un informe de empleabilidad del que se desprende que nueve de cada diez de sus alumnos de especialidades de Desarrollo Web, Diseño UX/UI y Data encuentra trabajo en menos de 180 días, un dato que contrasta el 41% de los jóvenes españoles se encuentra desempleado, según la OCDE.

Si se analiza la situación de los estudiantes justo al finalizar la formación, el 68% de los alumnos consigue trabajo al terminar el curso, frente a un 29% que decide optar por otra vía y un 3% que se encuentra en búsqueda activa de empleo.

Especialista en datos
En 2019, el sector de big data generó unos ingresos de 251 millones de euros en nuestro país, de acuerdo con datos de IDC y esta tendencia está en auge en la era de los datos.

En la primera edición del bootcamp sobre esta materia que organizó Ironhack en Madrid y Barcelona, contó con un total de 44 alumnos matriculados, de los cuales un 84% consiguió empleo en los primeros 90 días tras finalizar el curso, porcentaje que se eleva hasta el 97% tres meses más tarde.

Los graduados en data analyst suman el 35% de las contrataciones; consultor de data representa un 10%; analista de big data, un 7%, y científico de datos y desarrollador suponen un 6% cada uno.

Al analizar los salarios anuales, no se aprecian grandes diferencias entre Madrid (25.943 euros) y Barcelona (25.146 euros), pero sí al compararlos con cifras a nivel internacional, que sitúan los sueldos por encima de los 35.000 euros al año según la plataforma Glassdoor, que permite a los usuarios enviar y ver salarios de forma anónima.

Desarrollador Web
Un total de 463 alumnos se formaron en desarrollo web y la una tasa de inserción laboral se situó en el 82% en el primer trimestre tras realizar el curso, porcentaje que subió hasta el 90% si se analiza el primer semestre.

Las especialidades más demandadas en el mercado laboral son: desarrollador  de front-end, que supone el 17% de las contrataciones, seguido muy de cerca por desarrollador full-stack (16%), desarrollador web (7%), desarrollador de software (5%) y desarrollador de backend (3%).

A nivel nacional, Madrid y Barcelona cuentan con unas tasas de inserción del 94%, porcentaje ligeramente superior a la media. La diferencia significativa surge al comparar salarios medios, ya que en Barcelona se cobran unos 28.160 euros y en Madrid, 22.060 euros, lo que supone una diferencia de casi 6.000 euros al año.

A nivel europeo, ciudades como Berlín (44.103 euros), París (35.371 euros) y Ámsterdam (30.600 euros) superan los salarios medios en España, que únicamente se posiciona por encima de Portugal en más de 7.000 euros anuales. En cuanto al panorama internacional, Miami se encuentra a la cabeza (45.504 euros) y en el lado contrario de la tabla: Sao Paulo (8.700 euros) y México (10.713 euros).

Diseñador UX/UI
Los diseñadores UX/UI han cobrado vital importancia en las empresas, para las que el cliente /usuario se ha convertido en el centro de su estrategia. La pérdida de la estandarización y el paso a la personalización de contenidos han incrementado la necesidad de profesionales del sector.

Alrededor de un 37,5% de los estudiantes matriculados en Ironhack optaron por la formación en estas áreas. El ratio de graduados es del 98% y en torno a siete de cada diez alumnos consiguieron empleo en los 90 días siguientes a finalizar la formación, porcentaje que aumenta hasta el 86% si se analizan los seis meses posteriores.

Las tasas más altas de contratación dentro de la especialidad son diseñador UX/UI (21%), diseñador UX (16%), diseñador de producto (6%), consultor de UX/UI (4%) y diseñador UI (2%).

De los estudiantes que se formaron en Diseño UX/UI, la tasa de inserción es bastante alta, siendo en Barcelona del 91% y en Madrid del 81%. A nivel internacional, París cuenta con la tasa más alta (94%) y Berlín con la cifra más baja (75%). 

Las diferencias significativas surgen al comparar salarios medios, ya que en Barcelona se cobra unos 28.854 euros y en Madrid, 22.259 euros, lo que vuelve a establecer una diferencia también de casi 6.000 euros anuales. A nivel europeo, ciudades como París (43.007 euros), Berlín (37.923 euros) y Ámsterdam (35.395 euros) superan los salarios medios en España. En cuanto al panorama internacional, Miami se encuentra en cabeza (45.480 euros) y Sao Paulo (7.581 euros) y México (9.248 euros) en la cola.