Las empresas de servicios TI no destruyen empleo pese a la crisis

  • Actualidad

TIC Monitor agosto

Las empresas de tecnología y consultoría de TI están moderando su ritmo de contratación, pero el sector no destruye empleo, y ha mejorado en cinco puntos su nivel de actividad. Son datos de la última edición de TIC Monitor, que recoge una primera foto del impacto del coronavirus durante el primer semestre año.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La importancia de las operaciones de análisis en IT Leer 

La evolución de la actividad TIC pasa de una contracción del 19,9% a hacerlo en un 14,9%, lo que interrumpe una tendencia a la baja que había sido constante en los últimos tres meses. Por tanto, el varapalo ha hecho mella pero la actividad empieza a responder con esa mejora cinco puntos.

Pese a los malos registros de los últimos meses, el sector de servicios TIC se mantiene como uno de los menos afectados por la crisis de la COVID-19 en lo que respecta a creación de empleo. Aunque es cierto que el ritmo de contratación se ha moderado (se repite el +0,8% de la anterior entrega en una escala de +/‐100), las empresas se mantienen en el lado positivo de la balanza y, por el momento, no destruyen puestos de trabajo.

Son datos del informe TIC Monitor elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, que recoge una primera foto del impacto del coronavirus durante el primer semestre año y que, según explican sus autores, deja clara la menor afectación económica del sector TIC en comparación con el de servicios. “Este contraste se debe tanto a su importancia estratégica, puesto que la transformación digital está en la hoja de ruta de la recuperación en todos los `sectores cliente´ sin excepción, como a su adaptabilidad operativa, porque hablamos de la actividad que más rápida y eficientemente se ha adaptado al teletrabajo”, señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Las empresas, pesimistas en el corto plazo
Por otro lado, los indicadores de clima han dado en esta entrega un vuelco y entran en el terreno negativo, quebrando la confianza de los empresarios a corto plazo. En términos de evolución esperada de la facturación para los tres próximos meses, el indicador pasa de una puntuación de +33,6 puntos a -8,9 en una escala de +/‐100. Eso equivale a que el 54,5% de las compañías cree que su actividad caerá durante los tres próximos meses.

Esa percepción se traslada virulentamente a la posibilidad de creación de empleo neto, que desciende abruptamente hasta los -28,1 puntos en una escala de +/‐100. Si en la pasada entrega dos de cada tres empresas confiaban en la creación de empleo neto a corto plazo, en esta ocasión es justamente todo lo contrario: dos de cada tres creen que bajará su nivel de empleo.