Funcas sitúa la caída del PIB este año en el 12%

  • Actualidad

El Panel de Funcas ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB para este año desde el -10,8% al -12%, después de que 15 de los 20 servicios de análisis consultados hayan revisado a la baja su estimación. En 2021 la recuperación de la economía será del 7,3% y el déficit bajará al 7,4%.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer

El  think tank de investigación económica y social sitúa la caída del PIB en 2020 en el 12%, mientras que antes la estimaba en el 10,8%, tras consultar a 20 servicios de análisis, de los que 15 han rebajado su previsión. “La mayoría de los panelistas ha realizado sus previsiones con la hipótesis de que seguirán los rebrotes, pero no será necesario recurrir a un confinamiento total, aunque sí posiblemente de carácter local”, explicaFuncas.

Según los expertos, la aportación de la demanda nacional será de -10,7 puntos porcentuales (seis décimas menos respecto al anterior Panel), y la del sector exterior, de -1,3 puntos (cuatro décimas menos que en el Panel de julio).

Para 2021, la estimación de crecimiento del PIB sube una décima, hasta el 7,3%, crecimiento que solo compensará en parte la caída sufrida en 2020. El rebote se deberá fundamentalmente a la aportación de la demanda nacional, que sumará 6,6 puntos al crecimiento. En cuanto al sector exterior, aportará siete décimas.

El Panel estima que la tasa de inflación media anual se mantendrá en el -0,2% y en el 1% para 2020 y 2021, respectivamente. Las previsiones para las tasas interanuales son del -0,2% en diciembre de 2020 y del 1,1% en diciembre de 2021.

En lo que respecta a la tasa de paro media anual, se situará en el 17,8% para este año y el próximo, lo que supone un descenso de 1,3 y 0,2 puntos, respectivamente, en relación al anterior Panel. Desde mayo se ha recuperado más del 40% del empleo perdido en marzo y abril. A ello, se suma la salida de ERTE de más de 2,5 millones de trabajadores, pasando de casi 3,4 millones a finales de abril a poco más de 800.000 al terminar agosto. En cuanto al déficit público, la estimación de consenso se reduce en cuatro décimas respecto a julio, hasta el -12,3% del PIB para 2020, mientras que se mantiene sin cambios en el -7,4% para el año próximo.

Por otro lado, los indicadores de coyuntura global apuntan a un segundo semestre mejor de lo esperado, por lo que la OCDE ha subido su previsión de crecimiento mundial, del -6% al -4,5%, si bien alerta del carácter incompleto y desigual del repunte. En este entorno, se mantiene la unanimidad entre los analistas acerca del carácter expansivo de la política fiscal. Todos (salvo uno, frente a dos en julio) consideran que esta es la posición adecuada para los próximos meses. Ninguno aboga por una política fiscal restrictiva.