Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El PIB caerá un 9,5% en 2020 y crecerá un 6,1% en 2021, según Funcas

  • En cifras

caida

El primer Panel de Previsiones de Funcas tras la declaración del estado de alarma prevé una caída del 9,5% del PIB durante 2020, con una recuperación en 2021 del 6,1% que, pese a ser importante, no permitiría un rápido retorno a la situación previa a la pandemia. Además, este año la tasa de paro subirá al 20,2% y el déficit público alcanzará el 10,8% de la riqueza nacional.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Esta semana el Banco de España alertó de una contracción muy severa del PIB por el confinamiento provocado por pandemia, de entre el 9,5% y el 12,4% este año, con una recuperación en 2021 “insuficiente” para alcanzar el nivel previo, registrando un avance económico de entre el 6,1% y el 8,5%.

En la misma línea se mueve el Panel de Funcas, el primero publicado tras la entrada en vigor del estado de alarma, que arroja una previsión de caída del PIB para 2020 del 9,5%. Todos los panelistas, explica el think tank dedicado a la investigación económica y social, han revisado notablemente a la baja su estimación, con siete de los 18 vaticinando una caída igual o superior al 10%. En cuanto al perfil trimestral, se espera una contracción del 13,4% en el segundo trimestre, seguida de tasas positivas del 9,4% y 3,6% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

En un contexto de recesión de la economía mundial que califica de “inaudita” y particularmente intensa en Europa, la demanda nacional detraerá 8,9 puntos porcentuales de PIB y el sector exterior, 0,6. Todos los componentes de la demanda privada (consumo privado e inversión) sufrirán una severa caída. El único componente del PIB que crecerá será el consumo público, debido a las medidas de apoyo a la economía.

Para 2021, la previsión apunta a un crecimiento del 6,1% -con tasas positivas del 1,1%, 1,3% y 1% en los tres primeros trimestres y 0,6% para el cuarto-, por lo que a finales de 2021 el PIB aún será más de tres puntos porcentuales inferior al de 2019.

Respecto al empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, caerá un 7,6% en 2020 y aumentará un 4,4% en 2021. La tasa de paro media anual subirá este año hasta el 20,2% –6,6 puntos porcentuales más que en el anterior Panel–, mientras que el próximo se reducirá hasta el 17,9%.

Finalmente, los panelistas prevén un incremento del déficit público en los próximos dos años desde el nivel actual. En 2020 alcanzará el 10,8% del PIB y en 2021 se situaría en el 7,1%.

El Panel de Previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre 18 servicios de análisis. A partir de las respuestas, se ofrecen de forma bimestral las previsiones de “consenso” como la media aritmética de las 18 previsiones individuales.