Los equipos de ciberseguridad están más cerca de las áreas de negocio tras la pandemia

  • Actualidad

Un tercio de las organizaciones sostiene que, a raíz de la pandemia, ha mejorado ostensiblemente la coordinación entre los responsables de negocio, TI y seguridad, según un estudio. Pese a ello, la mayoría de las organizaciones no creen que la pandemia les lleve a aumentar el gasto en ciberseguridad en 2020

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar 

La pandemia generada por el coronavirus ha proporcionado una oportunidad única a los ciberdelincuentes y estafadores online. Los profesionales de ciberseguridad cibernética tuvieron que hacer frente a un aumento del 63% en el número de  ataques ligados a la crisis, según una encuesta publicada por la Asociación de Seguridad de Sistemas de Información (ISSA) y la firma independiente Enterprise Strategy Group (ESG).

De la encuesta, realizada en abril, se desprende que solo un 39% de los encuestados se consideraban muy preparados para proteger los dispositivos y las aplicaciones de los teletrabajadores, y un 27% reconoció que están mal preparados para abordar las nuevas prioridades y realizar los cambios rápidamente.

Un tercio de las organizaciones sostiene que, a raíz de la pandemia, ha mejorado ostensiblemente la coordinación entre los responsables de negocio, TI y seguridad, aunque otro 38% califica esta mejoría como “marginal”.

En general, tras analizar las respuestas, el coronavirus y la obligación de trabajar en remoto obligó a los profesionales de ciberseguridad a cambiar sus prioridades y sus tareas, y también se incrementó su carga de trabajo, la cantidad de reuniones y los niveles de estrés asociados a su puesto. Además, un 48% dice que todo ello ha afectado al apoyo que pueden dar a las nuevas aplicaciones e iniciativas de negocio.

Por otro lado, la mayoría de las organizaciones no creen que la pandemia les lleve a aumentar el gasto en ciberseguridad en 2020. Solo el 20% cree que crecerá, mientras que un 25% opina que sus organizaciones se verán obligadas a reducir el gasto en seguridad este año.

Es posible que el coronavirus no afecte a las prioridades en este ámbito, ya que el 70% de los encuestados dice que no cree esta crisis haga que la ciberseguridad sea más prioritaria, frente al 30% que opina lo contrario.