Seis de cada diez empresas de servicios TIC creen que sus ingresos crecerán hasta final de año

  • Actualidad

No todo son malas noticias. El 62,5% de los empresarios del sector de servicios TIC confía en que la facturación crecerá hasta final de 2020, según constata el informe "TIC Monitor" de octubre. El ritmo de contratación se ha moderado, pero es de los pocos segmentos de mercado que no ha entrado aún en tasas interanuales negativas.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa?Webinar

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar 

Los empresarios del sector de servicios TIC se muestran optimistas y el 62,5% confía en que la facturación crecerá en lo que queda de año, mejorando en un 44% el índice promedio que presentan las empresas de la UE-27. Así se refleja en la edición de octubre del informe TIC Monitor, que elaboran la firma VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

El documento muestra una notable mejoría en los indicadores de clima respecto a la anterior entrega, que confirma una recuperación de la confianza a corto plazo.

Esta percepción positiva del negocio se traslada también a las expectativas de creación de empleo neto, que pasan de los -28,1 puntos de la anterior entrega a un +14,3 en una escala de +/‐100.

En contraste con estos datos, que proceden de encuestas realizadas a lo largo del mes de septiembre, se encuentran los últimos datos disponibles sobre la evolución interanual (los últimos 12 meses, entre julio de 2019 y julio de 2020). La caída de actividad de los servicios digitales en el sector TIC en este lapso se sitúa en el -14,2%. “Es un registro más suave que el de las tres entregas anteriores, alimentando la sensación de que lo peor ha pasado ya, y aventurando una escalada gradual en lo que queda de año. Como observamos en las curvas de tendencia, el sector ha sido un oasis en medio de la tormenta que ha sacudido a la facturación de las empresas de servicios, más zarandeadas por la pandemia”, destaca Antonio rueda, director de VASS Research y responsable de este estudio.

A pesar de que la cifra de negocio va mermando la dinámica de contratación de talento especializado, el sector de servicios TIC es de los pocos que no ha entrado aún en tasas interanuales negativas y que se mantiene un mes más al margen de la destrucción neta de puestos de trabajo, con un crecimiento plano en los últimos 12 meses. “Aunque el ritmo de contratación se haya moderado considerablemente, el sector de servicios TIC sigue liderando el conjunto del sector servicios, teniendo aún un 20% más de empleados que en 2015 (el año base de la estadística), y diferenciándose así del resto de actividades terciarias”, subraya el documento.