El bienestar y la capacitación de los empleados marcarán las futuras estrategias de los espacios de trabajo

  • Actualidad

La mayor parte de las compañías son conscientes de que la pandemia ha supuesto un reto para sus empleados, por lo que se plantean mejorar su experiencia. Cerca del 80% de las organizaciones europeas darán prioridad a las necesidades de sus trabajadores cuando diseñen su estrategia con respecto a los puestos de trabajo en la era de las plantillas distribuidas.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Guía de Teletrabajo para Empresas Leer 

El 72,3% de las empresas europeas  reconocen que el teletrabajo ha supuesto un reto para los empleados, según el Intelligent Workplace Report de 2020, que firma NTT. La consecuencia es que habrá cambios en su diseño de sus estrategias relativas a los puestos de trabajo para mejorar la experiencia de los trabajadores, esto influye, según el informe, en la cultura, la tecnología y la ubicación. Así lo confirman el 79,7% de las compañías.

Tras imponerse la necesidad estos meses de trabajar a distancia, un 67,9% de las organizaciones en Europa creen que sus empleados prefieren tener la opción y la flexibilidad de trabajar en una oficina cuando sea seguro hacerlo y un porcentaje más elevado, el 85,4%, opinan que el tiempo de reunión cara a cara es imprescindible para crear un sentimiento de trabajo en equipo o en los encuentros con los clientes.

Para avanzar en estrategias que apoyen a unas plantillas distribuidas, que combinen el modelo presencial con el trabajo a distancia, las empresas tienen deberes por delante. A día de hoy, según el informe, cuatro de cada diez organizaciones ya están revisando el diseño general de sus oficinas y buscando la mejor manera de adaptarse a las nuevas necesidades de los empleados.

Los encuestados están algo divididos sobre qué hacer con los espacios de oficina, entre los que se planean reducir el espacio dedicado a oficinas y ampliarlo, pero en lo que la mayoría están de acuerdo en que el espacio físico tendrá un uso más definido y flexible para ofrecer un entorno más colaborativo que permita:

- Conectar con la fuerza de trabajo distribuida: el 38,2% de las empresas instalarán espacios de videoconferencia/videocolaboración para conectar a los empleados remotos y en las oficinas.

- Facilitar la creatividad y la colaboración: el 25,4% implementarán espacios de creatividad/reflexión.

- Impulsar las iniciativas de trabajo basadas en actividades: el 26,2% reducirán el espacio destinado a las oficinas individuales, mientras que el 28,7%[MS(3]  ampliarán los espacios de reunión.