El Gobierno crea un Comité contra la desinformación que dependerá de Moncloa

  • Actualidad

El Gobierno ha puesto en marcha su procedimiento de actuación contra la desinformación, un organismo que dependerá directamente de Presidencia y de la Secretaria de Estado de Comunicación, y que, según publica el BOE, tiene el objetivo de "establecer medios de funcionamiento y mecanismos dirigidos a evaluar de manera continua el fenómeno de la desinformación a nivel global y particularmente para España".

Recomendados: 

El dato: piedra angular de una experiencia customer-centric Webinar

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar 

La creación del Comité Permanente contra la desinformación fue aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional el pasado 6 de octubre y a su cabeza estará Iván Redondo, jefe del Gabinete de Presidencia del Gobierno, y Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado de Comunicación.

 El Gobierno considera, tal y como se publica en el BOE, que, aunque “la libertad de expresión y el derecho a la información se consagran como derechos fundamentales de nuestra Constitución”, los “procesos de participación democrática se ven cada vez más amenazados por la difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios”.

Para luchar contra la desinformación se creará un Comité Permanente contra la desinformación que se encargará de “asegurar la coordinación interministerial a nivel operacional” en el ámbito de la desinformación.

“Las acciones y procesos recogidos en este procedimiento ayudarán a mejorar y aumentar la transparencia con respecto al origen de la desinformación y a la manera en la que se produce y difunde, además de evaluar su contenido”. Dichas acciones “apoyarán el fomento de la información veraz, completa y oportuna que provenga de fuentes contrastadas de los medios de comunicación y las Administraciones en el marco de la comunicación pública”.

El procedimiento también incluye un aspecto de sensibilización de los organismos públicos y privados implicados, así como la colaboración entre ellos.

Los objetivos de este procedimiento son:

­– Identificar y definir los órganos, organismos y autoridades del sistema.

­– Establecer los niveles para la prevención, detección, alerta temprana, análisis, respuesta, y evaluación.

­– Describir los cometidos específicos implicados para los niveles establecidos en la lucha contra la desinformación.

­– Definir los mecanismos establecidos para el intercambio de información en los niveles estratégico, operacional y técnico.

­– Determinar los mecanismos de evaluación de la implementación y funcionamiento del procedimiento.

­– Definir una metodología para la identificación, análisis y gestión de eventos desinformativos.

­– Proponer el marco y la composición de un equipo de trabajo ad hoc para la elaboración y revisión de una Estrategia Nacional de Lucha contra la Desinformación.

Asimismo, el procedimiento establece cuatro niveles diferentes de activación “que sirven tanto para detección de campañas de desinformación y su análisis ante unos posibles impactos en la Seguridad Nacional, como para el apoyo en la gestión de situaciones de crisis donde pudiera haber una afectación derivada de dichas campañas”.

­– Nivel 1: Nivel con capacidad para actuar a nivel técnico de detectar, realizar la alerta temprana y notificar según su comunidad de referencia.

­– Nivel 2: Nivel con capacidad para apoyar la coordinación, sincronizar y priorizar todos los esfuerzos en la lucha contra la desinformación

­– Nivel 3: Nivel en el que se adoptan decisiones y marcan objetivos de carácter político-estratégico con el objeto de hacer frente a una campaña de desinformación.

­– Nivel 4: Nivel de gestión política en el marco del sistema de seguridad nacional.