El gasto tecnológico global alcanzará los 5,6 billones de dólares en 2026

  • En cifras
Inversion-retorno

Pese a la presión de los aranceles estadounidenses y la incertidumbre económica, Forrester anticipa un crecimiento del 7,8%, impulsado por la adopción acelerada de la inteligencia artificial en sectores clave. Europa aumentará su inversión tecnológica un 6,3% hasta los 1,75 billones.

El gasto tecnológico global alcanzará los 5,6 billones de dólares en 2026, frente a los 5,2 billones de 2025, según el informe “Global Tech Market Forecast, 2025 to 2030” de Forrester. La consultora destaca que, pese a los aranceles impuestos por Estados Unidos y a un entorno económico desigual, la inversión en tecnología seguirá creciendo gracias al avance de la inteligencia artificial en industrias como defensa, servicios financieros, salud, industria y retail.

Norteamérica será la región con mayor dinamismo, con un incremento del 9% hasta los 2,28 billones de dólares. Asia-Pacífico crecerá un 7,9% hasta los 1,1 billones, mientras que Europa avanzará un 6,3% hasta los 1,75 billones. Más del 70% del crecimiento previsto entre 2025 y 2030 procederá de inversiones empresariales y gubernamentales en equipos informáticos y software.

 

Sectores y segmentos que lideran la inversión

Las industrias con mayor complejidad y presión competitiva serán las que más incrementen su gasto en IA. En servicios financieros, la inversión se mantendrá fuerte gracias a la ciberseguridad, la nube y la automatización inteligente. En salud, el crecimiento vendrá de áreas como almacenamiento de datos, hardware de seguridad, seguridad en la nube, formación en IA y gobernanza del dato.

Por segmentos, el mayor salto se producirá en equipos informáticos, con un crecimiento del 16,8% en 2026 impulsado por la demanda de servidores para IA. Para 2030, los equipos especializados en IA representarán más del 80% del gasto en hardware, frente al 43% de 2024. En software, la nube y la IA crecerán al doble del ritmo del mercado general, que avanzará un 11,5%.

Michael O’Grady, analista principal de Forrester, advierte de que las empresas deberán priorizar iniciativas de IA que impulsen la productividad y fomenten el desarrollo de talento especializado para sortear los efectos de los aranceles, las guerras comerciales y la fuerte competencia global en inteligencia artificial.