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La UE insta a las redes sociales a ser 'más responsables y transparentes' en la lucha contra las Fake News

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La Unión Europea quiere combatir con todas sus fuerzas el problema de las Fake News, ya que este nivel de manipulación de la información tiene graves consecuencias en la economía, la política y otros ámbitos de la sociedad. Gran parte del problema tiene que ver con los canales por los que se difunden estas noticias falsas, por lo que la UE ha vuelto a instar a Google, Facebook y Twitter a que tomen medidas para combatir este problema.

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Como consecuencia del Código de Prácticas sobre Desinformación de la UE, que firmaron las grandes tecnológicas en octubre de 2018, hace un año presentaron un informe de autoevaluación, y desde entonces han continuado enviando informes mensuales. Pero estos no han dejado satisfechas a las autoridades, por lo que la UE ha instado de nuevo a Facebook, Google y Twitter a que tomen medidas más enérgicas para impedir que se difundan informaciones falsas a través de sus plataformas.

Les ha solicitado que endurezcan las políticas de colocación de anuncios, que refuercen la transparencia de las políticas de publicidad, que cierren las cuentas falsas que hay en sus medios y que trabajen con más intensidad para identificar los bots automatizados que se emplean en la difusión de Fake news. En palabras de Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, “la evaluación muestra que el Código ha demostrado ser un instrumento muy valioso, el primero de su tipo en todo el mundo, y ha proporcionado un marco para un diálogo estructurado entre las partes interesadas para garantizar una mayor transparencia de las políticas de las plataformas contra la desinformación dentro de la UE”.

Y explica que “al mismo tiempo, la evaluación destaca ciertas deficiencias, principalmente debido a la naturaleza autorreguladora del Código. El Código de buenas prácticas ha demostrado que las plataformas en línea y el sector de la publicidad pueden hacer mucho para contrarrestar la desinformación cuando se someten al escrutinio público. Pero las plataformas deben ser más responsables y necesitan ser más transparentes”.

Por su parte, Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la Comisión, comenta que “Organizar y asegurar nuestro espacio de información digital se ha convertido en una prioridad. El Código es un claro ejemplo de cómo las instituciones públicas pueden trabajar de manera más eficiente con las empresas de tecnología para brindar beneficios reales a nuestra sociedad. Es una herramienta única para que Europa sea firme en la defensa de sus intereses y valores. La lucha contra la desinformación es una responsabilidad compartida, que el sector tecnológico y publicitario debe asumir plenamente”.