La transformación digital tiene que ser 'inclusiva' y poner a la persona en el centro

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La transformación digital tiene que ser

Expertos de diversa índole sostienen que la transformación digital debe abordarse atendiendo a cuatro vertientes, la tecnológica, la ética, la normativa y la social, y para ello la formación en competencias digitales es fundamental. La secretaria Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, ha destacado que "la nueva alfabetización es digital".

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La última jornada del ciclo “La persona en el centro” de la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI, ha reunido a Carme Artigas, Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Francisco José Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, para debetair sobre el impacto de la digitalización en las personas.

Los participantes han coincido en destacar que tenemos delante la oportunidad para cerrar las grandes brechas digitales que se han puesto de manifiesto a gran velocidad durante esta pandemia. En este sentido, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha destacado la idea de que “la nueva alfabetización es digital”, y que es imprescindible poner a la persona en el centro de la transformación tecnológica y hacerlo de manera inclusiva, “para que esta no se lleve a cabo a cualquier precio”. En este sentido, sostuvo que “la transformación digital debe abordar cuatro grandes retos: tecnológico, ético, normativo y social”.

Para abordar con garantías este proceso y que nadie se quede atrás, Artigas destacó que se necesita trabajar “la formación, el reskilling y upskilling para adaptarnos a las competencias digitales”.

Por su parte, el primer ejecutivo de Gestamp añadió que “además de formar a las personas en la tecnología, hay que motivarlas, para que comprendan que el proceso de digitalización no va en contra de nadie, sino que es un complemento a nuestras capacidades. Para Francisco José Riberas, “la industria 4.0. ha de ser verde, sostenible, digital e inclusiva”.

Horacio Morell se centró en la evolución que supone la inteligencia artificial y defendió que esta tecnología “no es una amenaza, sino un complemento a la inteligencia humana”. Ahora bien, este avance conlleva una enorme responsabilidad, ya que “debemos perseguir una sociedad digital abierta a todos, justa, con una importante responsabilidad ética; hemos de conseguir que la tecnología sea para el bien común”.   

Durante el evento también se habló de retos que ha traído consigo la crisis del coronavirus. Sobre ello, Morell subrayó que “por lo general las personas han sabido adaptarse bastante bien a la nueva realidad digital que nos ha dejado la pandemia, sabiendo aprovechar el potencial de la tecnología para aumentar sus propias capacidades, algo que es muy positivo y nos hace ver el futuro de forma optimista”.