Seis cambios que afectarán a los proveedores de tecnología desde ahora hasta 2025

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Los próximos cinco años serán decisivos para los proveedores de tecnología y servicios de TI porque hay una serie de factores externos que exigen una respuesta para sobrevivir. Tendrán que crear nuevos modelos, productos y relaciones.

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Gartner cree que los próximos cinco años van a ser decisivos para el mercado tecnológico, cuyos proveedores tendrán que adoptar nuevos negocios, adaptar su oferta y establecer nuevas relaciones si quieren salir fortalecidos e, incluso, sobrevivir en el mercado.

Según sus expertos, hay cinco factores ajenos al sector que impactarán en el mercado tal y como lo conocemos hoy y que sus efectos ya se están sintiendo.

Por una parte, están las tensiones comerciales, de las que dice que son “mayor riesgo geopolítico” en términos de impacto en un mercado global. A medida que los proveedores dan servicio a clientes globales y se expanden geográficamente, situaciones como la relación entre Estados Unidos y China influyen en sus estrategias de producto, consecución de clientes, rendimiento comercial y desarrollo corporativo. Según los expertos de la consultora, aquellas empresas que tengan una estrategia de aproximación un mercado global en 2025, similar a la actual, serán desplazadas por aquellas que incorporen esta nueva realidad a sus modelos negocio.

Gartner incluye aquí también los efectos de la pandemia, que ha hecho que el trabajo a distancia se  convierta en el estándar en muchas organizaciones. Si bien la naturaleza cada vez más digital de las interacciones humanas presenta numerosos beneficios para los proveedores, como la reducción de los gastos de viaje, puede presentar algunos efectos secundarios negativos. Gartner predice que en 2025, la soledad y posibles dificultades de colaboración y comunicación serán la principal lucha para la mitad de los empleados que trabajan en remoto. Los proveedores deben adaptar sus estrategias de gestión del talento para mitigar este riesgo y ser conscientes de que esta tendencia influye no solo en sus empleados y trabajadores eventuales, sino también en clientes y compradores.

Por otra parte, tendrán que adaptarse a los cambios en la demanda y las expectativas de los clientes. La aceleración de las estrategias digitales va a tener consecuencias en las condiciones de compra, ya que, bajo la influencia de las líneas de negocio, va a aumentar la demanda de productos y plataformas más, y se invertirá más en automatización y soluciones de interacción online para optimizar los procesos de negocio y ser más ágiles.

A juicio de Gartner, los productos cubrirán una variedad más amplia de requisitos de los mercados verticales mediante asociaciones e integraciones más estrechas entre las soluciones de los proveedores. Además, los clientes, además de exigir una imagen más clara del valor que ofrecerán las soluciones, también querrán que los proveedores de tecnología midan los resultados después de la implementación. Aquellos que no puedan demostrar el valor realizado, no conseguir renovar sus contratos y, por tanto, mermará su capacidad de crecimiento.

En tercer lugar, la firma de análisis dice que las tecnologías emergentes permiten a los proveedores entrar en nuevos mercados, fortalecer su cartera productos y servicios, protegerse de la competencia y ser más eficientes. Esto es una oportunidad, pero también un desafío, ya que tienen que encontrar los niveles apropiados de inversión en las tecnologías emergentes adecuadas en el momento idóneo.

Durante este lustro, la propia dinámica cambiante del sector les obligará a ajustar sus estrategias, hojas de ruta y sus planes de colaborar y competir simultáneamente con otros proveedores.

También se detiene Gartner en que los proveedores tendrán que estar atentos a sus competidores tradicionales y también a los nuevos entrantes. Es un mercado muy dinámico con ciclos de desarrollo rápido y, en cualquier momento, una empresa de un segmento colateral puede ampliar sus servicios y entrar en el mercado. La recomendación es la aplicación de lo que denomina “inteligencia competitiva”, que implica tener en cuenta todos los factores que le pueden ayudar a mantener su competitividad, evaluando los modelos de compra, la facilidad y complejidad de hacer negocios, la experiencia que ofrece a sus clientes, y su proposición de valor para las distintas generaciones.

Por último, destaca que, hasta 2025, los avances tecnológicos, la disponibilidad de capital y los ciclos de desarrollo más cortos proporcionarán oportunidades para que los proveedores innovadores aprovechen los modelos comerciales disruptivos. Por ejemplo, los líderes crearán soluciones que creen un nuevo valor más allá de los enfoques tradicionales a través de nuevas combinaciones de información, tecnología y operaciones en un ecosistema extendido. En este sentido, Gartner predice que, en cinco años, los grandes proveedores de tecnología, con crecimientos más rápidos, generarán el 50% de sus ingresos a partir de modelos comerciales de plataforma que aprovechen el modelo cloud. 

TAGS TI, Mercado