El jefe de tecnología o CTO, el perfil mejor pagado con diferencia en el sector TIC

  • Actualidad

El perfil de Chief Technology Officer (CTO) es el mejor remunerado del sector TIC en 2020. Su salario medio anual es de 59.981 euros, aunque alcanzar los 70.948 euros anuales si supera los diez años de experiencia. El segundo lugar es para auditor Senior IT, cuyo sueldo está en los 52.927 euros brutos al año de media y puede llegar a los 56.522 euros con experiencia. El desequilibrio cada vez mayor entre la oferta y la demanda propicia la lucha por el talento.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer 

Durante los meses de confinamiento, los perfiles del sector tecnológico incrementaron su protagonismo en la oferta de empleo hasta convertirse en los más demandados por detrás de los/as profesionales sanitarios/as. Se estima que un 8% del total de empleos creados entre marzo y mayo corresponden al área de IT y Telecomunicaciones. De hecho, el perfil de programador continúa estando en el top de las 20 profesiones más solicitadas durante la pandemia.

Así lo explica la III Guía Spring Professional del Mercado Laboral 2020 que, además, destaca que la facilidad que ofrecen la mayoría de estos puestos para desempeñarse en remoto ha propiciado que su actividad apenas se haya visto afectada. “Se calcula que un 93,5% de estos/as profesionales ha podido teletrabajar durante el estado de alarma por lo que su trabajo no se ha visto resentido”, asegura.

En su apartado IT&TELCO, el documento sostiene que, como una de las lecciones de esta situación es que es necesario acelerar la digitalización, seguramente “este sector seguirá aumentando su importancia en el empleo. Es de esperar que se mantenga una alta demanda de programadores y desarrolladores y que haya pocas variaciones en sus condiciones y salarios ante la necesidad de contratación de este tipo de técnicos. También serán especialmente cotizados los perfiles relacionados con big data y la ciberseguridad.Data y la seguridad informática.

Empleo y sueldos
Los datos de este estudio revelan que el sector TIC sigue manteniendo una buena evolución en términos de empleo en nuestro país. De hecho, en 2019 casi llegó a representar el 13% del total de las ofertas nacionales, un crecimiento de seis décimas respecto al año anterior debido principalmente al subsector de Internet, que superó por primera vez la barrera del 2% de la oferta de empleo en España.

Los perfiles más demandados del sector se concentran en las áreas de análisis y programación, soporte y explotación, gestión y dirección de proyectos, sistemas, redes y seguridad, inteligencia de negocio y big data, consultoría tecnológica; y calidad y auditoría.

Por otro lado, los autores destacan, al igual que muchos otros estudios, el desequilibrio entre la oferta y la demanda de estos perfiles en nuestro país, una brecha que se incrementa con el paso del tiempo. Si el año pasado se situaba en segundo lugar entre los sectores con mayor escasez de talento, en 2020 se ha convertido en el área donde las empresas están teniendo mayor dificultad para encontrar a los candidatos adecuados. Según el estudio, brecha cada vez mayor entre la oferta y la demanda, está propiciando que se agrave la lucha por este talento entre las empresas.

Los perfiles mejor pagados en España en 2020 son los Chief Technology Officer (CTO) y los auditores Senior IT. En el caso del primero, este perfil puede llegar a percibir 59.981 euros brutos al año de media y alcanzar los 70.948 euros anuales si supera los diez años de experiencia, mientras que los segundos pueden alcanzar los 52.927 euros brutos anuales de media y llegar a los 56.522 euros con una década de experiencia. 

Con remuneraciones que oscilan entre los 40.000 y los 45.000 euros anuales de media encontramos perfiles como responsable de desarrollo, jefe de proyecto IT, y consultor de ERP.

En el siguiente escalón, pudiendo recibir un salario en torno a los 36.000 a 33.000 euros brutos al año se encuentran posiciones como administrador de bases de datos, analista-programador, programador y técnico de calidad IT y/o pruebas.