Esto es lo que piensan los expertos sobre la respuesta de España frente a la pandemia

  • Actualidad

PwC - Consenso

Más de tres cuartas partes de los expertos consultados por PwC para la elaboración de la última edición de su 'Consenso Económico' no creen que la actuación y la estrategia diseñada hasta el momento para luchar contra la crisis sanitaria esté siendo la adecuada. En un apartado especial de este informe opinan sobre las prioridades económicas de la España posterior a la pandemia y las medidas a tomar.

Recomendados: 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Impacto del COVID-19 en la Contratación Pública de TI Webinar

Como ya recogimos en una edición anterior, el 60,3% de los 400 expertos, directivos y empresarios que han sido encuestados para la elaboración de este informe de PwC sitúa, entre el segundo y el tercer trimestre del año, el momento en el que repuntarán la inversión y el consumo como consecuencia del desarrollo de la vacuna y de la recuperación de una cierta normalidad.

Esta edición incluye también un capítulo monográfico que, bajo el título "España ante la Pandemia", recoge el sentir de los expertos y directivos sobre distintos aspectos referidos a las medidas económicas puestas en marcha para combatir la crisis, la coordinación entre las distintas administraciones públicas o sobre cómo conseguir un mayor aprovechamiento de los fondos europeos, entre otros aspectos.

El 76% de los encuestados no cree que la actuación y la estrategia diseñada hasta el momento para luchar contra la crisis sanitaria esté siendo la adecuada. Un 85% considera que debería producirse una mayor coordinación entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas para unificar las medidas de control y de gestión de la crisis sanitaria, y replicar de forma conjunta las mejores prácticas que se esté desarrollando. 

Además, un 81% piensa que el Gobierno debería priorizar las iniciativas económicas y sanitarias basadas en amplios consensos entre los grupos políticos y la colaboración público-privada, y crear un comité de gestión transversal formado por gestores independientes y con un nivel mayor de transparencia.

Sobre las medias económicas, el 82% de los panelistas apuesta por la puesta en marcha de ayudas fiscales directas, como las aprobadas por Alemania, Francia o Italia, especialmente dirigidas a los sectores que se han visto abocados, de nuevo, a reducir su actividad. El 73,3% aboga, además, por ampliar los plazos de devolución de las líneas de garantía y liquidez, alargando los periodos de carencia. Y, el 76,7%, señala que es necesaria una mayor transparencia y establecer criterios objetivos para recibir las ayudas y los rescates europeos. 

De cara a asegurar el éxito de la llegada del Fondo de Recuperación europeo, el 87,1% se muestra preocupado por la falta de unidad de mercado y pide una reducción de las trabas burocráticas, mejorar la eficiencia de las AA.PP. y reforzar la seguridad jurídica. También es muy mayoritaria (78%) la opinión de los que afirman que se debe contar con el tejido empresarial para el diseño y la implementación de las ayudas europeas, y que solicitan la creación de una oficina única ad hoc.

Medidas para mejorar el mercado laboral
El 83% de los encuestados cree que se deben mejorar las políticas activas de empleo -de nuevo, en estrecha colaboración con las empresas-, para garantizar la transición de los trabajadores desempleados hacia los sectores en los que se generará empleo. Además, el 62% pide reducir el número de contratos e impulsar la convergencia del coste del despido entre indefinidos y temporales, y un 44% considera que hay que posponer la subida del salario mínimo, ante la situación actual.

Otro de los temas por los que se les ha preguntado es cómo combatir los niveles de deuda pública de la economía española, que podrían situarse en el 120% el PIB en 2021. Sobre ello, el 87,9% estiman que es necesario mejorar la eficiencia del gasto público, reduciendo publicidades, mejorando su transparencia y liberando recursos para los sectores clave para la recuperación. También creen (79,3%) que se debería diseñar un plan efectivo que reduzca las bolsas de fraude y la economía informal.

Finalmente,  una vez pasada la pandemia, los expertos, directivos y empresarios dicen que sería deseable lograr acuerdos globales, entre la mayor parte de las fuerzas políticas, con visión de largo plazo, en dos grandes temas, principalmente (ver gráfico): la reforma del sistema educativo (65,5%) y en la puesta en marcha de un Plan de I+D+i de país (61,7%).